Monday 16 de January de 2017

Iniciará la integradora La Caxcania con la producción de mezcal

La espera fue de tres años

     13 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En la mezcalera, que se encuentra en Mouyahua,  han invertido migrantes. En la mezcalera, que se encuentra en Mouyahua, han invertido migrantes.
  • . .
  • Así lucía la empresa en 2008 cuando la nave estaba por concluirse. Así lucía la empresa en 2008 cuando la nave estaba por concluirse.
  • Buscan que el agave sea de la mejor calidad. Buscan que el agave sea de la mejor calidad.
  • . .
Imagen de


MOYAHUA.- Luego de tres años de espera, a más tardar en 22 días, la Integradora La Caxcania empezará a hacer pruebas para la producción de mezcal bajo la marca Mixtón, que ya tiene diseño de botella y etiqueta.
Héctor Haro, presidente de la empresa, integrada por 360 socios de ocho municipios, informó que ya casi todo está listo para empezar las primeras cocciones de maguey.
Durante las administraciones municipales pasadas, los socios batallaron por la burocracia con que se liberaron los recursos, que obtuvieron hasta fines del trienio y que se concretaron al inicio de las actuales.
El recurso que les faltaba para iniciar eran 3.5 millones de pesos del programa Fonregión, que fueron autorizados en el año 2008 para completar las instalaciones de la nave industrial.
En ese lapso de espera, los productores perdieron 800 hectáreas de siembra de maguey por maduración, de un total de mil 800 hectáreas.
Actualmente realizan un censo y una revisión minuciosa para verificar el estatus fitosanitario de las plantaciones, para definir cuál es el producto que ya debe ser procesado, pues “el mezcal requiere de un producto de calidad”, dijo Haro.
El presidente de la empresa zacatecana resaltó que una vez que comiencen a producir, la preocupación más grande será la promoción del producto, ya que la meta de los socios es producir mezcal y sacarlo de inmediato al mercado.

Tardado
Héctor Haro dijo que el inicio de la producción se ha tardado un poco, considerando que sobrevino un fenómeno natural el año pasado que destruyó una parte de la nave, que al menos ya quedó en condiciones de operación.
Además, comentó que aunque todavía les falta algo de equipo, tienen lo necesario para comenzar la industrialización del maguey.
El representante de la empresa insistió en que la preocupación mayor de los socios es la falta de desplazamiento del producto, pero es un rubro que están atendiendo de manera urgente, pues es un punto crítico que podría desatar otro problema.
Recordó que el de los 360 socios es un proyecto de impacto regional, con valor agregado, al que actualmente le han invertido alrededor de 20 millones de pesos y al que le faltan otros 5 millones de pesos para arrancar.
A esta propuesta le están apostando mucho los paisanos, resaltó el empresario, pues la mayoría participa desde sus clubes y a la vez son socios inversionistas de la propia planta.
Héctor Haro informó que la empresa tendrá una capacidad inicial de procesamiento de 5 mil litros de la bebida por semana, incluso pueden duplicar el volumen, pero, reiteró, la posible limitante puede ser la comercialización.
Por ello, consideró indispensable la difusión de un mezcal producido “por una empresa de carácter social, con historia, cultura y tradición”, resaltó.

Mixtón
Héctor Haro dijo que se han empapado con un poco de historia para elegir el nombre de su producto, que será Mezcal Mixtón.
Recordó que en el sureste de Zacatecas los nativos eran los caxcanes, que tuvieron su más cruenta batalla en el cerro del Mixtón, que significa trepadero de gatos, “y el gato tiene siete vidas”, resaltó.
Por ello su producto tendrá “hasta un toque místico”, considerando que la denominación de origen del mezcal es para siete estados de la república.
Héctor Haro anunció que por lo pronto hay la promesa del gobernador Miguel Alonso y de los secretarios de primer nivel, de posicionar el mezcal como la bebida emblemática de los zacatecanos, “si generan la demanda del mezcal, se facilitará más la comercialización”, externó.

El PROYECTO

Inversión zacatecana
En la compañía participan productores y migrantes del estado

360 SOCIOS pertenecen a la empresa La Caxcania
20 millones de pesos han invertido durante tres años en la mezcalera
800 HECTÁREAS de maguey se han perdido en la espera de recursos




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad