Tuesday 24 de January de 2017

Iniciativa preferente: herramienta contra parálisis legislativa

     11 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El primero de septiembre se inicio formalmente el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión, ese mismo día, el Presidente de la República presentó un par de iniciativas cuando aún no se conformaban las comisiones de trabajo al interior de la legislatura, sin embargo, de acuerdo a las modificaciones de la ley, el Ejecutivo tiene la posibilidad de presentar al menos dos iniciativas que tengan el carácter de preferente, es decir, le permite presentar ante alguna de las cámaras del congreso, leyes que considere urgentes o necesarias.
La reforma al artículo 71 de la Constitución Política, faculta al Ejecutivo Federal señalar con carácter de preferente las iniciativas cuando estas se encuentren pendientes de dictamen, por lo que una vez señaladas, les da un plazo máximo 30 días a los legisladores para que estas sean discutidas y votadas, en caso que no se cumpla con dicho plazo, estos deberán ser los asuntos a discutir y votar en la siguiente sesión de pleno.
Con esta nueva figura se pretende que el Presidente marque la pauta sobre cuáles son las prioridades para el gobierno, qué leyes considera deben ser analizadas y discutidas, para que de manera corresponsable el Congreso tenga que pronunciarse ya sea a favor o en contra, en el tiempo establecido por la Constitución.
La iniciativa preferente es una herramienta que viene agilizar la parálisis legislativa que se encuentra en el Congreso de la Unión, desde hace años se han detenido reformas importantes para el desarrollo del país, ya sea por intereses partidistas o simplemente por la falta de compromiso para discutir temas que son para algunos, incómodos. Con esta herramienta de cierta manera se viene a activar el debate parlamentario sobre los grandes temas de interés nacional.
Haciendo uso de este derecho, el presidente Felipe Calderón presentó dos iniciativas preferentes el 1 de septiembre pasado, una en materia de rendición de cuentas la cual busca contar con mecanismos que propicien mayor transparencia en el uso de los recursos por parte de los gobiernos locales, y la otra sobre la ansiada reforma laboral, la cual se encuentra ya en la Cámara revisora.
En el caso del estado de Zacatecas, radica en la legislatura una iniciativa que pretende añadir el texto constitucional la facultad del gobernador para presentar iniciativas preferentes, sin embargó, la misma no se ha discutido y se encuentra estancada; sería bueno aprovechar la coyuntura en este tema para modificar nuestra constitución política y contar con esta herramienta que permita poner a debate temas como Tribunal de Cuentas, Ley de la juventud, Reforma del Estado, entre muchas otras iniciativas que aún no han sido discutidas.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad