Wednesday 18 de January de 2017

Iniciativa preferente y congelada

     1 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El escritor y analista Héctor Aguilar Camín comenta que para que exista realmente una cultura de respeto a las leyes, lo primero que se debe hacer, es quitar la vieja costumbre de negociar con ellas, de interpretar a modo los ordenamientos jurídicos y buscar beneficios personales o de grupo; mientras persista esta mala costumbre, será difícil lograr una cultura de la legalidad que de certeza y seguridad jurídica a todos los mexicanos.
La iniciativa preferente, es un mecanismo jurídico fundamentado en el artículo 71 de la Constitución Política, faculta al Ejecutivo Federal a señalar con carácter de preferentes iniciativas que se encuentren pendientes de dictamen, una vez señaladas, les otorga un plazo máximo de 30 días a los legisladores para que sean discutidas y votadas, en caso de no cumplir con dicho plazo, deberán ser los asuntos a discutir y votar en la siguiente sesión de pleno.
En la propuesta de iniciativa preferente sobre reforma laboral, enviada por el Presidente de la República, fue violada la aplicación de la constitución por parte de los legisladores, se hizo caso omiso del término que marca la ley para ser votada y discutida, independientemente de cuál sea su sentido (a favor o en contra). La ley es clara y no da pauta para que una iniciativa pierda su carácter de preferente, sino es mediante la discusión y votación dentro del plazo señalado.
La excusa presentada en los medios, es que la reforma laboral sigue viva, y en los próximos días será dictaminada, lo cual no exime la falta de cumplimiento a la legislación, la misma ley que el Congreso de la Unión aprobó y en su primera oportunidad se deja sin aplicación. Decir que el próximo presidente contará con una nueva ley laboral, parece un pretexto para enfriar el tema y desviar la mirada del cumplimiento de la ley, como si la única parte interesada en dicha reforma fuera el Ejecutivo Federal y no los implicados.
Resalta más el problema cuando el motivo para que la iniciativa se congelara, está centrado en el tema de la transparencia sindical propuesta por el Senado, un derecho de todos los ciudadanos y primordialmente, en este caso, de los trabajadores para transparentar el uso de los recursos, es pues, la negativa de un derecho (a la información) la responsable de que los legisladores no cumplan con la ley.
Si se observa esa falta de cumplimiento, si se sigue con esa idea absurda de negociar con la ley, difícilmente será un país cuya población respete sus normas y cada quien acepte sus responsabilidades.

* Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter:@jfdelreal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad