Monday 23 de January de 2017

Iniciativas de leyes ciudadanas

Con este tipo de iniciativas se da apertura a la participación de varios agentes ciudadanos, una tarea pendiente para nuestro país

     5 May 2011 04:00:00

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La iniciativa es la primera fase del procedimiento legislativo y consiste en la presentación de un proyecto de ley o decreto, proveniente de los sujetos legalmente autorizados para presentarlos y que, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, únicamente pueden promover el presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.
En el marco de la reforma política que aprobó el Senado de la República y pasó a la Cámara de Diputados para su revisión, dónde se espera sea aprobada en el mismo sentido que en la anterior; una de las propuestas que directamente tienen injerencia en los ciudadanos, es la posibilidad de que éstos, mediante una serie de requisitos y debidamente organizados, puedan proponer al pleno del Congreso de la Unión, iniciativas de ley que sean del interés nacional y no sólo partidistas.
 Con este tipo de iniciativas se da apertura a la participación de varios agentes ciudadanos, una tarea pendiente para nuestro país, ya que cerraba la puerta a un sinnúmero de voces de analistas, empresarios, académicos, profesionistas, trabajadores, artesanos, etcétera, todos, ciudadanos que pueden tomar parte y aportar para que se legisle a favor de los gobernados.
En el caso de Europa, no sólo se permiten la iniciativas ciudadanas, si no que éstas han sido sumadas a los órganos supranacionales como la Unión Europea, donde esta forma de participación pública permite a los ciudadanos elaborar políticas y leyes, cuyo único requisito es: que se reúnan un millón de ciudadanos de por lo menos la cuarta parte de los Estados miembros y se presenten ante la comisión europea para proponer actos legislativos en el ámbito de su competencia.
En el caso de México, las denominadas iniciativas populares definidas por Hans Kelsen como todos aquellos proyectos legislativos firmados por un cierto número de ciudadanos,  o dicho de otra manera, el derecho de los ciudadanos para iniciar leyes.
La reforma política inicial pretendía limitar ese número a únicamente al 0.1% del padrón electoral nacional, alrededor de 83 mil ciudadanos, sin embargo, el Senado decidió que se elevara al 0.25%, es decir, aproximadamente 206 mil mexicanos.
Aunque es un número mayor el que se requiere para poder iniciar una ley, la puerta se ha abierto con esta reforma para que los ciudadanos se organicen, ya que muchas iniciativas se presentaban como ciudadanas pero con la necesidad  de que alguna comisión o fracción parlamentaria las adoptara como propias, otro beneficio derivado de la reforma es que con este mecanismo no se podrá politizar ni congelar los asuntos pendientes, sin duda, será una presión para un mejor debate parlamentario, reducción en tiempos, y en suma, legislar en beneficio de los gobernados apoyados en una herramienta ciudadana efectiva, que incentive una democracia participativa.

*Presidente de Jóvenes
Comprometidos AC




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