Thursday 19 de January de 2017

Inmigrantes le dan reelección, ahora exigen reforma migratoria

     8 Nov 2012 19:09:46

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Inmigrantes y activistas animados por la reelección de Barack Obama exhortaron desde distintos puntos del país al mandatario demócrata y al Congreso a negociar inmediatamente una reforma legislativa que resuelva la situación de once millones de inmigrantes sin la debida documentación.

Misael García acudió a las puertas de la Casa Blanca junto a una multitud que llevaba pancartas y coreaba consignas, convocada por la organización pro inmigrante Casa de Maryland y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés).

"Obama, ¿nos escuchas? Congreso ¿Nos escuchas? ¡Dejen de perder el tiempo y háganlo ya!", gritó con un altavoz el mexicano de 22 años residente en Baltimore refiriéndose a una reforma que le permita regularizar su estatus migratorio.

El director de Casa, Gustavo Torres, gritó a Obama a las afueras del palacio presidencial: "Lo reelegimos a usted porque sabemos que puede marcar la diferencia. Llegó el momento de la reforma migratoria".

El salvadoreño Jaime Contreras, vicepresidente del sindicato en un área que incluye a siete estados del noreste estadounidense, dijo que un 70 por ciento de los 125 mil agremiados en esa zona son inmigrantes "lo que convierte a este tema en un asunto personal".

En una conferencia telefónica separada, los dirigentes de una organización que agrupa a Dreamers en todo el país anunciaron que durante las próximas semanas se acercarán a legisladores de ambos partidos para intentar convencerlos de negociar cuanto antes una reforma legislativa.

Cristina Jiménez, directora de United We Dream, calificó como fundamental la labor que miembros de esa organización realizaron en estados claves como Florida, Colorado y Texas para activar a votantes latinos. El 70 por ciento de los electores hispanos sufragaron a favor de Obama, según encuestas a boca de urna.

"La participación de votantes latinos dejó muy claro que el presidente debe lograr la reforma migratoria. Es un mandato. El presidente y los dos partidos necesitan reunirse para cambiar la política migratoria, y con ello nos referimos a cambios permanentes que creen una senda a la legalización para nuestros padres y comunidades", dijo.

Jiménez indicó que buscarán iniciar los contactos con los líderes de las bancadas republicanas en ambas cámaras e identificó al senador Marco Rubio como uno de los republicanos claves para involucrar al resto de su partido en un debate sobre reforma migratoria.

Obama ganó un gran apoyo del voto latino al reiterar la promesa formulada en 2008 de lograr una reforma migratoria integral durante su primer año de mandato.

Durante su primer mandato incumplió la promesa pese a que contaba con la mayoría en ambas cámaras y deportó a un promedio anual sin precedentes de 400 mil personas, pero el 15 de junio anunció un programa para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

El Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington, dijo que por lo menos 1.76 millones de personas podrían beneficiarse del programa.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad