Tuesday 24 de January de 2017

Inminente, conflicto bélico en Sudán

China pidió una solución dialogada

     25 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Salva Kiir se reunió con Hu Jintao en el Gran Palacio del Pueblo.
Salva Kiir se reunió con Hu Jintao en el Gran Palacio del Pueblo.

PEKÍN, CHINA.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, aseguró en Pekín que el gobierno sudanés de Omar al-Bashir “nos declaró la guerra”, en declaraciones efectuadas en el marco de un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao.
Kiir se reunió con Jintao en el Gran Palacio del Pueblo y abordó el aumento de la tensión entre Jartum y Juba por el control de la región petrolífera de Heglig.
Kiir dijo que su visita a China se produce en “un momento crítico para la República de Sudán del Sur, porque nuestro vecino nos declaró la guerra”.
Ello en referencia al llamado de Al-Bashir de romper el diálogo con el Sur y atacarle para recuperar el control de Heglig, región que Jartum acusa a Juba de ocupar tras la independencia del país, agregó.
China ve con preocupación la situación entre Sudán y Sudán del Sur, puesto que el gigante asiático es el mayor inversor en el sector petrolero sudanés, con estimaciones que alcanzan los 15 mil millones de dólares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino pidió a las partes una solución dialogada.
“Esperamos que los dos países lograrán resolver su conflicto por medio del diálogo y las consultas”, dijo el portavoz de la cancillería, Liu Weimin, quien instó a proteger “los derechos e intereses legítimos” de las empresas petroleras chinas.
La mayoría de las reservas petroleras sudanesas de crudo están en el Sur, pero Juba necesita al Norte para exportar su crudo a otros países, ya que su territorio no tiene salida al mar y los oleoductos transitan por territorio de Sudán.
Oficiales sudaneses han dicho a la prensa que la visita de Kiir a China tiene el objetivo de captar inversión para crear un oleoducto alternativo al que pasa por el Norte, a través de Kenia, para que Sudán del Sur reanude sus exportaciones de crudo.
Sin embargo, el costo de la infraestructura, la inseguridad y la escasez de las reservas probadas arrojan dudas sobre la viabilidad del proyecto.
Juba decidió interrumpir la venta de crudo en enero después de acusar al Norte de robarle petróleo, lo que provocó que China dejara de importar del país africano unos 260 mil barriles de petróleo, según el diario South China Morning Post.
China ha estado muy activa en la mediación del conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, enviando delegaciones de diplomáticos y recibiendo a altos dignatarios de ambos países.
El presidente sudanés, Omar al Bashir, sobre quien pesan dos órdenes de arresto internacional por crímenes de lesa humanidad por su implicación en el conflicto de Darfur, visitó China a finales de junio, pese a los llamados de la comunidad internacional para que Pekín no recibiera al jefe de Estado africano.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad