Thursday 23 de March de 2017

Innovación gubernamental

Los avances tecnológicos, la incursión y mayor acceso a la telefonía celular e internet, así como la siempre necesaria innovación gubernamental tienden a acercar cada vez más a ciudadanos y gobierno.

     19 May 2011 04:00:00

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Los avances tecnológicos, la incursión y mayor acceso a la telefonía celular e internet, así como la siempre necesaria innovación gubernamental tienden a acercar cada vez más a ciudadanos y gobierno, ya sea para recibir información, solicitarla de manera personal, práctica y económica, o realizar algún pago por medio de correo electrónico, o celular (móvil).
Con el uso de internet o mensajes de texto vía celular se permiten tres tipos de servicios: primero los meramente informativos como puede ser una campaña de vacunación, eventos culturales, algún plan de contingencia o emergencia que tanto  se ha comentado en nuestro estado, o como en el caso de la ciudad México que busca implementar una alarma vía celular contra alertas sismológicas o cuestiones de tráfico vehicular.
En segundo lugar se ubican los servicios interactivos mediante el cual el ciudadano ya sea vía mensaje o correo electrónico recibe información solicitada, y es en esta parte dónde más se están aplicando innovadoras acciones para prestar un servicio.
Ejemplo de ello son las guía informativas que se utilizaron para los festejos del bicentenario, dónde con sólo mandar un mensaje de texto a un número determinado, el usuario recibía el texto o audio con la reseña histórica de algún edificio o plaza turística del país, también se podría utilizar para alguna denuncia pública o resultados de algún concurso o licitación.
Y por último los servicios transaccionales en los cuales los usuarios realizan pagos a una institución bajo una aplicación específica, ya sea para pagar la tenencia, predial o cualquier servicio público.
Estas innovaciones tecnológicas pueden ser utilizadas no sólo por el gobierno, sino también por los otros dos poderes con la finalidad de transparentar y acercar al quehacer legislativo y judicial con la ciudadanía, en la cuales se difundan las iniciativas, debates, votaciones y gacetas parlamentarias, así como las sesiones del pleno  y decisiones de las autoridades judiciales.
A propósito del día internacional del internet celebrado el 17 de mayo, en México de los más de 112 millones de mexicanos según el CENSO poblacional del 2010, 34.9 millones tienen acceso a internet, es decir un 31 por ciento, lo que puede hacer cada vez más dinámica la relación Gobierno–ciudadanía mediante el uso de las herramientas tecnológicas.
Sin duda falta mucho para poder tener un acceso a internet que llegue a todos los usuarios de los servicios públicos (2 de cada 10 hogares mexicanos cuenta con conexión a internet) pero se debe de ir adaptando la mayor innovación en la esfera gubernamental con la finalidad de brindar y llegar de la mejor manera posible sus servicios a los destinatarios finales, dejar atrás las prácticas obsoletas por nuevos métodos, técnicas e innovaciones tecnológicas que brinden servicios con calidad, rapidez y oportunidad, eliminen los excesivos trámites burocráticos y por consiguiente la corrupción.
**Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.




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