Friday 20 de January de 2017

Innovan zacatecanos en control de pirotecnia

El aparato disminuirá el número de accidentes por los explosivos

     6 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El convenio cerró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. (Foto: Imagen)
El convenio cerró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. (Foto: Imagen)

La empresa zacatecana Solace Labs se compormetió a apoyar todos los proyectos que el Instituto Mexiquense de Pirotecnia (Imepi) tenga, por lo que el primer paso es fabricar la primera consola mexicana de ignición electrónica.
Para ello firmó un convenio de colaboración en el Cozcyt, con el que concluyó la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
El aparato tiene como fin reducir el riesgo de muerte, lesiones o accidentes graves en las personas que trabajan con materiales pirotécnicos o explosivos, además, facilitará y asegurará el manejo de cohetes, petardos y pólvora.
Ricardo Saucedo, director de la empresa, explicó que básicamente se quiere beneficiar al artesano pirotécnico con la seguridad y la tranquilidad de que no tendrá accidentes en los trabajos que realiza.
La consola puede funcionar de manera inalámbrica o por telefonía celular con la capacidad inclusive de detectar si el pirotécnico se encuentre en la zona de riesgo y se reduzca el mismo, de manera que reemplaza que el trabajador tenga que trabajar directamente con el material, mencionó.
Comentó que para la entidad el proyecto implica la generación de empleos y el apoyo al desarrollo de investigaciones de las instituciones académicas como la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), con lo que más proyectos a realizar generará mayor participación.
“La ventaja es que se van a incorporar más personas conforme crezca la empresa”, dijo.
La inversión de la consola corrió a cargo de la empresa y sólo en su fabricación y diseño se trabajó en conjunto con el Instituto Mexiquense de Pirotécnica (Imepi).
Saucedo mencionó que una vez terminado se ofrecerá el producto.
Carlos Sedano Rodríguez, director del Imepi, comentó que lo que se espera del convenio es construir productos de vanguardia que aporten mayor seguridad para los pirotécnicos.
“Uno de los problemas de la Pirotecnia es la satanización, pues hablar de cohetes es hablar de accidentes, lastimados o muertos, con lo que trabajaremos para cambiar esa perspectiva”, expresó.
Gema Mercado, directora del Cozcyt, mencionó que el destino de pirotecnia es tecnológico, para lo que se hace un cambio en una actividad que es artesanal a una tecnológica con el respaldo de que se brinda seguridad y control.

Dan charla sobre explosivos...

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad