Saturday 21 de January de 2017

Inofensiva, insustancial e intrascendente la suspensión que consiguió Amalia: Huizar

     22 Mar 2011 22:37:59

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Para el contralor Guillermo Huizar Carranza, la suspensión definitiva otorgada por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito a la exgobernadora, Amalia García Medina, es una decisión "inofensiva, insustancial e intrascendente".
Lo único que resolvió el juez en el recurso de amparo 870/2010, explicó el contralor, es que se fije una fecha para la audiencia de pruebas y alegatos.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Zacatecas establece que esa audiencia es una oportunidad para que los funcionarios señalados por la Contraloría Interna presenten pruebas a su favor.
La audiencia se celebrará dentro de 15 días hábiles, a mediados de abril, explicó Huizar Carranza.

Agregó que se mantienen intactas las irregularidades en las que está involucrada la exgobernadora.
La contratación de un crédito irregular por 300 millones de pesos, el desvío de recursos públicos utilizados como préstamos a particulares sin una partida autorizada para ello y autorizar ampliaciones presupuestales sin sustento financiero son las anomalías por las que se pide a la exgobernadora rendir cuentas.
Huizar Carranza afirmó que una vez concluida la audiencia de pruebas y alegatos la Contraloría Interna estará en condiciones de emitir una sanción en contra de Amalia García en un plazo de tres días.

También anticipó que una vez que la exgobernadora tenga la sanción en la mano, podrá comenzar otra serie de recursos defensivos.

Los datos

Los magistrados integrantes del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito con sede en la Ciudad de Zacatecas, al resolver el recurso de revisión número 56/2011 el día 17 de marzo, determinaron conceder la suspensión definitiva a favor de Amalia García

Medina.

El Poder Judicial de la Federación ordenó al Contralor Interno que no puede tener por consentidas las observaciones que se le hicieron a Amalia García, ni puede dictar resolución en el procedimiento administrativo, hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo.

La demanda de amparo de Amalia García se basó en que no le estaban siendo respetados derechos mínimos de audiencia y defensa por parte de la Contraloría, en particular el derecho a la no autoincriminación coactiva o forzada.

El Tribunal Colegiado revocó la resolución dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado y decidió:

“… Lo que se impone es conceder en forma definitiva la suspensión solicitada por la impetrante de garantías, para el efecto que ésta no quede constreñida a rendir el informe circunstanciado que le fue requerido por la autoridad responsable, sin que tal abstención pueda implicar que se le tengan por consentidos los hechos u omisiones que se le imputan, continuándose con el procedimiento natural que se instruye contra la quejosa hasta antes de dictarse resolución firme en él, cuyo dictado se deberá reservar en tanto se resuelva el fondo del juicio de amparo principal.”

Amalia García reitero mediante un comunicado que “seguiremos buscando que el procedimiento se lleve en el marco del derecho, con imparcialidad y con plena transparencia, para que la sociedad zacatecana pueda conocer la verdad de los hechos”.

 

(Con información de Iván Hernández)




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad