Monday 16 de January de 2017

Inolvidable Leonora

Arterias

     31 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Carrington fue una destacada pintora y escritora, de origen inglés. (Cortesía)
Carrington fue una destacada pintora y escritora, de origen inglés. (Cortesía)

El día de ayer abrió sus puertas una de las exposiciones imperdibles de este año, no sólo por tratarse de un referente artístico en el surrealismo femenino del mundo, sino por el misticismo que siempre caracterizó a la recién desaparecida (2011) Leonora Carrington.
Con el título de Leonora Carrington y sus personajes fantásticos el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México presenta una muestra póstuma del trabajo escultórico de la autora inglesa al cumplirse 70 años de su llegada a México.
La particularidad de esta exhibición, que pareciera una retrospectiva, es que son más de 25 piezas inéditas de la autora, realizadas entre el 2009 y 2010 retomadas por Fundición Artística Velasco talleres de fundido utilizados por la artista.
La exposición está integrada por piezas de todos los tamaños desde los 20 centímetros hasta una escultura monumental en el exterior del complejo, el guión curatorial está acompañado de fotografías del trabajo y vida de una de las tres grandes mujeres del surrealismo, Beatriz Vidal (museógrafa de la exposición) ha creado un ambiente que nos transportan a un mágico mundo onírico de irrealidad habitada.
La importancia de La Dama Inglesa en la historia del arte es ser de los primeros íconos femeninos en un mundo plagado por el predominio artístico de la masculinidad y que abrieron la puerta, junto con Frida Kahlo y Remedios Varo, para que el trabajo artístico de las mujeres se incluyera como parte de las transformaciones de las “vanguardias”.
Leonora en su faceta mexicana (1942), donde se cristalizó y consolidó su discurso, tejió un cosmos donde los miedos, las emociones, los sentimientos tenían una representación de seres vivos y fantásticos que inundaron tanto óleos, gráfica y bronce. Su universo sigue siendo tan alucinante como existente, tan real como imaginario.
Leonora Carrington y sus personajes fantásticos es una prueba del amor al trabajo y una producción incansable  que podremos disfrutar hasta mediados de mayo en la Galería Juan Soriano del CENART (DF).
Y aunque usted no lo crea, esta exposición es la más grande que ha tenido Leonora en la ciudad de México, no obstante que en 2008 engalanó el paseo de la Reforma.
La obra que en esta ocasión se exhibe es más numerosa y cobra un sentido especial al momento en que su mundo de seres fantásticos donde seguramente ella habita sigue tan vigente como hace cincuenta años.
Para terminar no puedo dejar de reconocer el trabajo del maestro José Miramontes Zapata y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que hoy estrenarán en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes el Concierto para piano y Orquesta No. 2 del padre del nacionalismo musical mexicano, el zacatecano Manuel M. Ponce, enhorabuena.

Twitter: @mantramexicano
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad