Thursday 23 de March de 2017

Inseguridad ciudadana: ausencia de coordinación en los niveles del gobierno

     14 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La semana anterior tuve el honor de participar en el “VIII Foro Internacional Michoacán. Gobernabilidad y Desarrollo Democrático”, organizado por el gobierno del estado, el Instituto de Administración Pública de Michoacán y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
El eje temático del foro fue las  “Experiencias y Aportes de los Gobiernos de Izquierda”. En el evento participaron especialistas en materia de seguridad, trabajo y democracia quienes evaluaron la situación que viven actualmente países como Argentina, Uruguay, Colombia y México.
En la mesa “Seguridad Pública y Ciudadanía”, el doctor Mario Arroyo Juárez, especialista en la materia, destacó las amenazas asociadas con la seguridad en México: elevados índices de criminalidad, existencia de grupos armados, violación a los derechos humanos, impunidad, insuficiencia en el marco jurídico, el sistema penitenciario inoperante, ineficiencia en las instituciones, corrupción, desconfianza ciudadana, ausencia de cultura de la legalidad y delincuencia organizada.
Otro de los participantes, el doctor. Salvador Maldonado Aranda, cuestionó el distanciamiento y la complejidad latentes entre los aparatos de seguridad y las distintas regiones del país, la falta de profesionalización en estos cuerpos y la información insuficiente de cifras negras.
Todo ello debido a la “fragmentación de poderes” que impide abordar el problema de raíz y construir políticas que contrarresten sus efectos.
En mi análisis destaqué el impacto del problema sobre la seguridad ciudadana y la ausencia de coordinación entre los gobiernos locales con el federal. Cada uno aborda el asunto de acuerdo a la realidad local presente.
Por ejemplo, mientras el gobierno del Distrito Federal destinó el año anterior 12 mil millones de pesos, el gobierno de Chihuahua sólo aplicó 3 mil millones.
Son las cifras más altas de ambos en los últimos cuatro años. En cambio, en educación la situación se invierte en la misma tendencia. El gasto educativo más elevado que ha hecho el gobierno capitalino fue en 2008 cuando erogó mil 300 millones de pesos, en tanto el chihuahuense destinó la cantidad más alta en 2010 al gastar 16 mil millones de pesos. Hay notables disparidades.
¿Qué sucede en el caso del Gobierno Federal? En el período 2003-2010 las cinco dependencias mejor beneficiadas con recursos presupuestales son Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y Turismo.
En porcentaje, el presupuesto en la primera dependencia creció durante el período 359% y la última, 170 por ciento.
¿De qué estamos hablando? De falta de coordinación para crear políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
El operativo policiaco impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuya duración será del 13 al 19 de junio, sólo muestra esa descoordinación, pues impide erradicar los principales delitos que atentan contra la seguridad ciudadana.

*Politólogo




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad