Wednesday 18 de January de 2017

Inseguridad modifica dinámica campañas electorales en NL

     8 Apr 2012 16:33:16

A- A A+

Compartir:

La inseguridad vigente en Nuevo León ha obligado a candidatos a puestos de elección popular a modificar las formas de hacer campaña política, principalmente en el área rural, lo que implica tomar medidas preventivas mayores a las de otros tiempos.

Raúl Monter Ortega, candidato del PAN a diputado federal por el IX Distrito, ubicado en la zona rural del sur de Nuevo León, refirió que ahora “las campañas son totalmente distintas, ya no se pueden hacer hasta altas horas de la noche”.

“La ciudadanía misma ha impuesto reglas de protección, vamos a terminar los eventos a más tardar a las 19:00 horas y se acabó, es decir, no hay miedo por parte de la ciudadanía a participar, hay medidas de precaución que nos obligan a hacer campaña en otra forma, pero las campañas tienen que seguir adelante, independientemente de los obstáculos que tengamos”, expresó.

En tanto, el candidato a senador por el PAN, Raúl Gracia Guzmán, indicó que hasta el momento no ha visto la necesidad de modificar esquemas de su labor proselitista, “pero obviamente sí tomamos más precauciones, ojalá no hay incidentes”.

Sin embargo, destacó que “sí es distinto, desde la forma en que uno llega a tocar puertas, el 95 por ciento de ellas están enrejadas, a mi me tocó hacer campañas hace 12 años, esto no acontecía, es obvio que el ciudadano tiene miedo, esto nos obliga a hacerlo diferente, pero no hay excusa para no hacerlo”.

Para la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes Ortiz “Nuevo León está tomando ese liderazgo a nivel nacional de inseguridad, no solamente para una campaña, lo más importante y lo más grave es para las propias familias, eso es lo que debe de estar en la mente de las autoridades locales”.

En entrevista, consideró que resulta “aventurado” descartar “focos rojos”, en vísperas del proceso electoral del próximo 1 de julio, por parte de las autoridades estatales y electorales.

“Tendremos que hablarlo a través de nuestros representantes ante los órganos electorales, tanto en el IFE, como en la Comisión Estatal Electoral, el descartar que haya posibles afectaciones al proceso electoral”, expuso.

Lo anterior, manifestó la dirigente panista en la entidad, “sobre todo cuando hay el mismo reconocimiento de parte del gobierno del estado de que no existen ni siquiera cuerpos de seguridad o policías en muchos de los municipios del estado”.

Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Rubén Mario Garza Morales, indicó que solicitarán a las autoridades que les den a sus abanderados garantías de seguridad en su labor proselitista, ante la inseguridad, que incluso ha obligado a la renuncia de potenciales abanderados.

“Existe presión, sobre todo en los municipios rurales, creemos que el gobierno debe dar garantías plenas para que los candidatos no sean amenazados o perseguidos, obviamente, por lo que todo mundo conoce, por la gran inseguridad que existe”, expuso.

Por ello, “estamos exigiendo al gobierno federal que dé garantías plenas para que nuestros candidatos puedan transitar sin ningún problema, sobre todo en el área rural y en el estado hemos hecho lo mismo, vamos a mandar un oficio con el gobernador Rodrigo Medina”, señaló.

Al mismo tiempo que la ciudadanía esté en posibilidad de expresar libremente su sufragio, no sólo a favor de la coalición de izquierda del Movimiento Progresista, sino para los otros partidos políticos.

En contraste, Javier Treviño Cantú, candidato a diputado federal del PRI y el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Nuevo León, aseguró que la forma de las campañas no ha cambiado y visitan todos los rincones de la entidad en compañía de cada uno de los abanderados a puestos de elección popular.

En el mismo sentido, la candidata al Senado, Ivonne Álvarez García resaltó que ella no va a cambiar su estilo de hacer campaña “muy cercana a la población”, por lo que ya ha abarcado municipios rurales de la región citrícola, así como sectores diversos del área metropolitana.

Lo anterior “para poder palpar la necesidad de la gente, si no platicas con la gente, si no lo vives en la calle, si no lo vives en sus colonias, ¿cómo queremos abanderar sus causas?”, manifestó.

“Estamos trabajando desde las 7:00 hasta las 22:00 0 23:00 horas, hasta que la gente nos reciba, podamos palparla y podamos compartir nuestras propuestas con ellos, en camiones, en todo”, dijo.

Pese a todo, los entrevistados confían en que haya motivación ciudadana para sufragar en la próxima elección y en su caso contribuir a revertir la problemática actual.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad