Tuesday 17 de January de 2017

Insisten legisladores en publicar Ley de Víctimas y enmendar después

     4 Jul 2012 20:37:48

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Ley General de Víctimas debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, pues las observaciones enviadas por el Ejecutivo Federal están fuera del plazo legal, opinaron legisladores del PRI y PRD.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que se deben analizar las observaciones hechas por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, afirmó que el dictamen de la Ley de Atención a Víctimas debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las observaciones que realizó el Ejecutivo federal están fuera del plazo constitucional, “nosotros insistimos en que ya le corresponde al presidente del Senado la publicación”, puntualizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que el pasado 29 de junio el presidente del Senado envió un oficio al director del Diario Oficial de la Federación para que publicara la ley.

En entrevista al finalizar la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, precisó que si el Ejecutivo no está de acuerdo con el texto de la Ley de Víctimas está en su derecho de presentar posteriormente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador priista destacó que si el dictamen tiene inconsistencias éstas pueden ser enmendadas más adelante con otras reformas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín, indicó que se debe revisar el plazo con el que cuenta el Ejecutivo para realizar observaciones, después de que la ley fue recibida.

Rechazó que haya intención de parte del Ejecutivo para frenar la ley que fue un compromiso con los familiares de las víctimas.

El diputado del partido blanquiazul no descartó que haya algunos temas que debe atender el Congreso, sin embargo aseveró que ésta ley fue revisada y consensuada con todos los grupos legislativos.

“Debemos analizarla con todo detenimiento sin pronunciarnos por cuestiones políticos-electorales”, precisó.

A su vez la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Teresa Incháustegui, dijo que la ley debe ser publicada en sus términos, toda vez que es clara.

“No veo que esa legislación esté mal, al Ejecutivo se le pasó el plazo para hacer sus observaciones, está fuera del plazo para hacerlas, la minuta se le entregó el 10 de mayo y tiene 30 días para hacer observaciones. Se le pasó el tiempo incluso, para publicarla”, consideró.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, expuso que el Congreso de la Unión tiene razón y el presidente de la Comisión Permanente actúa con mandato del Poder Legislativo y ejerce las facultades que le corresponden.

“Si hay observaciones pueden mejorarse en el primer periodo ordinario de la próxima Legislatura, pero lo logrado no tenemos por qué echarlo para atrás”, remarcó.

Esto quiere decir, explicó, que primero se publique y que quede vigente la ley y después por los métodos de una iniciativa presidencial o de los grupos parlamentarios puede abrirse un procedimiento legislativo que mejore la norma en todo lo que sea necesario, finalizó.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad