Friday 20 de January de 2017

Insisten PAN y PRD en que prohibir la coalición fue ilegal

Los dirigentes del PRD y PAN llevarán el caso al tribunal electoral federal

     16 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Ambos líderes partidistas cuestionaron que la sentencia sea incongruente al darles la razón pero extralimitarse en la revisión del caso. (Angélica Trejo)
Ambos líderes partidistas cuestionaron que la sentencia sea incongruente al darles la razón pero extralimitarse en la revisión del caso. (Angélica Trejo)

Dirigentes del PAN y el PRD calificaron de ilegal la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) respecto al registro de la coalición entre ambos partidos, por lo que llevarán el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los próximos días.
Arturo López de Lara, dirigente del PAN, dijo que la sentencia tiene vicios de origen al ser aprobada por cuatro de cinco magistrados, pero según el reglamento, éste no puede ser integrado por número pares, por lo que se debió integrar a la secretaria de acuerdos como magistrada para tal efecto.
Agregó que hubo irregularidades administrativas como el aviso de la sesión el pasado sábado y su celebración al día siguiente, a las 7:30 de la mañana.
Afirmó que la sentencia es incongruente al darles la razón, pero declarando fundados sus agravios y “se extralimita porque lo único que debía revisar era la legalidad de lo que había dicho el IEEZ”.
Arturo López de Lara aseveró que es falsa la afirmación del TJEEZ de que no fueron ratificadas las providencias del presidente nacional en sesión del Comité Ejecutivo del partido, pues fueron aprobadas el 8 de abril.
Advirtió que a pesar de que el TJEEZ tenía la impugnación una semana antes del resolutivo, el 13 de abril a las 8 de la noche requirió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que en un plazo de tres horas remitiera copia certificada de la rectificación del comité, y eso se hizo en tiempo y forma.
Gerardo Espinoza, dirigente del PRD, dijo que lo procedente en el caso es que no se devolviera el expediente al IEEZ ni se ordenara la inscripción de la coalición.
Indicó que a las irregularidades se sumó la presencia de elementos de la Policía Estatal en el salón de sesiones. “Eso solamente se realiza con la autorización del magistrado presidente”, expresó.
El dirigente estatal del PRD también destacó la falta de certeza de la participación de todos los magistrados en la resolución, la falta de discusión del proyecto en el pleno y la solicitud de ciudadanos que impugnaron en contra de la coalición.
Calificó como falso el argumento del tribunal electoral respecto a que no existía la autorización debida de la Comisión Política Nacional del PRD para ratificar la coalición, aunque dicha acta fue firmada por ocho de los 15 integrantes de la comisión, lo que la valida según los reglamentos del partido.

Miguel Alonso confía en la resolución
El gobernador Miguel Alonso Reyes se dijo respetuoso de todos los partidos políticos y aseguró que confía en la resolución del TJEEZ.
Además, puntualizó que los órganos electorales tanto estatales como federales basan sus decisiones en posturas, ya que “son criterios de carácter jurídico y no político, aunque tengan que ver con actores políticos”, aseveró el mandatario.
Insistió en que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) es un organismo autónomo y salvaguarda los derechos jurídicos de cada contendiente.

Con información de Melina González
acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad