Friday 24 de March de 2017

Inspiración ancestral

Huicholes y huastecos hablan sobre la obra del poeta jerezano

     18 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • Las exponentes recitaron partes de La suave patria. Las exponentes recitaron partes de La suave patria.
  • Un grupo huichol animó el evento. Un grupo huichol animó el evento.
Imagen de


Fragmentos del poema “La suave patria” fueron recitados en las lenguas tének (huasteco) y wixarika (huichol) por las jóvenes Sitlalxóchitl Rubio Sotero y Luz Arel García Carvajal, quienes coincidieron en que “La suave patria” rescata muchos de los aspectos de las culturas indígenas.
“‘La suave patria’ en el contexto de las culturas indígenas” se realizó en el auditorio Genaro Codina de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho dentro de las Jornadas Lopezvelardeanas.
Tras leer el proemio de “La suave patria” en lengua tének, Sitlalxóchitl Rubio comentó que López Velarde tuvo la sensibilidad para captar muchas de las sensaciones que manifestaban los indígenas y plasmarlas en su célebre poema.
“También reconoció el valor de las lenguas indígenas y su influencia en el español de México al dedicar su intermedio a Cuauhtémoc”, dijo.
Luz Arel García tradujo el intermedio y el segundo acto del poema a lengua huichola, y leyó un poema de la tradición oral huichola, que según dijo, hace alusión a muchos de los aspectos que menciona “La suave patria”.
La joven de 18 años comentó que la cosmovisión huichola tiene símbolos y ritos como el sol, la mujer, el águila, y la fiesta del maíz, que también inspiraron a López Velarde.
Martín Letechipía Alvarado, que fue el moderador de la mesa, dijo que a pesar de haber sido excluida de las letras mexicanas, la literatura indígena tiene un enorme valor, y que ha venido creciendo desde la década de los 80 del siglo pasado.
Durante el evento también se presentó un trío de músicos huicholes, que brindaron su sonido y colorido tradicionales a los asistentes.
Al final, los participantes en la mesa recibieron un reconocimiento de manos de Vicente Quirarte, ganador el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde de este año, y Ramiro Torres Bañuelos, director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.


La música

Durante el evento también se presentó un trío de músicos huicholes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad