Sunday 22 de January de 2017

Inspirado en la desolación

Genaro Borrego platica por qué decidió crear Zacatecas en la Cultura

     16 Apr 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El exgobernador pensó que la Semana Santa era ideal para cultivar a la sociedad.(archivo)
El exgobernador pensó que la Semana Santa era ideal para cultivar a la sociedad.(archivo)

A 25 años de la realización de Zacatecas en la Cultura, el exgobernador Genaro Borrego dice que el propósito de crearlo nunca fue con fines turísticos, puesto que los destinatarios principales eran los propios zacatecanos.
Uno de los recuerdos que tiene desde su niñez es que en la Semana Santa los zacatecanos no salían de vacaciones y sólo se disponían a participar del lavatorio de pies y el viacrucis.
“El resto del tiempo no había ninguna actividad; la ciudad estaba desolada, taciturna, melancólica, triste y hasta deprimente”, dice en entrevista.
Por eso, pensó que eran tiempos propicios para aprovecharlos, a la par de las costumbres religiosas, en otras actividades del espíritu y el esparcimiento enaltecedor, como el arte y la cultura.
Las autoridades eclesiásticas lo apoyaron y aceptaron su sugerencia de darle mayor relevancia a la Procesión del Silencio, que antes era muy reducida.
En este esfuerzo también lo apoyaron autoridades federales como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el ISSSTE. También agradece, en especial, al director del recién creado Instituto Zacatecano de Cultura, Álvaro Ortiz Pesquera (t).
En ese tiempo, recuerda, sólo había un vuelo a Zacatecas y la infraestructura hotelera era muy precaria. “Fue difícil el acomodo de los participantes en los pocos hoteles que había entonces”.
Entre los artistas invitados a Zacatecas en la Cultura, Genaro Borrego destaca al músico Fernando Lozano, a Ricardo Garibay y Emmanuel Carballo con sus talleres literarios. También, los conciertos que dieron Tania Libertad, Betsy Pecanins y Eugenia León.
“Nuestra gente zacatecana fue muy sensible; apreció y disfrutó esas manifestaciones artísticas de alto nivel, a las cuales tuvo acceso gracias a Zacatecas en la Cultura”.
A 25 años de distancia, el exgobernador considera que ese empeño cultural que tuvo el hoy Festival Zacatecas en su primera edición se ha confundido.
Aunque no considera incompatible el carácter turístico del Festival, en su opinión el fomento cultural es una inversión social que debe hacer el gobierno, pero no con gastos desmesurados.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad