Thursday 23 de March de 2017

Instalan aerogenerador

     24 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La base del aparato mide 25 metros de altura. (Oscar Baez) La base del aparato mide 25 metros de altura. (Oscar Baez)
  • Las labores se hicieron este sábado en el estacionamiento del Cozcyt. (Ricardo Quiñonez) Las labores se hicieron este sábado en el estacionamiento del Cozcyt. (Ricardo Quiñonez)
Imagen de


Sobre una torre de 25 metros de altura y con un diámetro de 10.5 metros girarán las tres aspas del aerogenerador que se instaló ayer en el estacionamiento del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
“Zacatecas ha sido considerado siempre un estado energéticamente parásito; es decir, que consume energía, pero no la genera”, declaró Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt.
También apuntó que la entidad dispone de un flujo muy regular de viento y una de las radiaciones solares más altas del país, recursos que, además de proveer de energía limpia y renovable al estado, aún no son utilizados.
La estación eólica, que generará un máximo de 20 kilovatios por hora, se suma a la planta fotovoltaica que la institución instaló hace dos semanas en su mismo recinto.
El flujo de energía dependerá del viento y la radiación solar, pero servirá para suministrar electricidad al DIF estatal, al Cozcyt, el centro Zig-zag y el Parque Temático de La Encantada.
La inversión de esta planta híbrida eólica-solar ascendió a 12 millones de pesos, monto que será recuperado en un año, puesto que se calcula una reducción en la factura de 1 millón mensual, estimó Mercado Sánchez.
Aparte de la producción de energía, explicó la titular de la dependencia, la planta también servirá de laboratorio a los investigadores del estado y a la industria, que cada vez van adquiriendo más experiencia en instalar este tipo de equipos.
En el proyecto y en su posterior mantenimiento participarán académicos de la UAZ y de la UPZ.

Cómo funciona
El mecanismo de un aerogenerador permite convertir la energía cinética, procedente del movimiento de las aspas, en energía eléctrica.
Para su capacidad máxima de energía precisa una velocidad de viento de 12 metros por segundo, explicó Manuel Reta, investigador de Ingeniería Eléctrica de la UAZ.
“Es un generador realmente pequeño”, dijo el profesor, “pero Zacatecas tiene potencial, en el cerro de la Virgen, por ejemplo, para parques eólicos con generadores de hasta 100 metros de altura”.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Ingobernable, la serie que unió a México y Estados Unidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad