Monday 23 de January de 2017

Instalan en Guinea Bissau gobierno de transición civil

     22 May 2012 21:01:33

A- A A+

Compartir:

MADRID.- El presidente interino de Guinea Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo, instaló hoy un nuevo gobierno de Transición Civil, compuesto por 27 ministros y dos militares, dos días después de llegar a un acuerdo para devolver el poder a los civiles.

El teniente coronel Daba Na Walna, en rueda de prensa en Bissau, aseveró que la junta se prepara "para devolver el poder a los civiles, pues tenemos un presidente de transición, un primer ministro de transición y ahora sólo queda pendiente la formación del gobierno".

El 12 de abril, un grupo de militares dio un golpe de Estado cuando esa nación del África occidental se encontraba en pleno proceso para celebrar la segunda ronda de comicios presidenciales.

El levantamiento militar fue condenado por Estados Unidos, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de África Occidental, la Unión Europea, Portugal y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El gobierno de transición se instaló dos días después de que el presidente Serifo Nhamadjo encabezara un acto en el que el Parlamento, la junta militar y partidos políticos firmaron un documento que pretende finalizar la crisis político militar.

El documento fue avalado por 25 de los 32 partidos políticos de la ex colonia portuguesa y rechazado por siete, entre ellos el exgobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Serifo Nhamadjo informó que a través de una nueva ley electoral que elaborará una comisión especial, se celebrarán nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 12 meses.

También indicó que el nuevo gobierno, en el que participará el actual primer ministro Rui Duarte Barros, contará con 30 por ciento de mujeres y se invitará a observadores internacionales a la toma de posesión.

Pidió a Barros que el nuevo gobierno dé prioridad al pago de salarios de funcionarios públicos, que no han cobrado desde el inicio de la crisis, y sugirió reactivar la campaña de comercialización de nuez de caoba, una de las principales demandas de los agricultores.
 




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad