Saturday 21 de January de 2017

Instalarán oficina del Ministerio Público en módulo paisano

     21 Mar 2011 12:59:42

A- A A+

Compartir:
Arturo Nahle García, titular de la PGJE.
Arturo Nahle García, titular de la PGJE.

ZACATECAS.- El Gobierno del Estado instalará una Agencia del Ministerio Público (MP) en el módulo Paisano en Concepción del Oro, justo en la carretera federal Saltillo-Monterrey-Laredo, como parte del arranque del operativo Semana Santa del Programa Paisano, a realizarse en dos semanas.

El proyecto incluye la operación de un grupo de policías ministeriales (un comandante y tres policías, oficial secretario, mecanógrafas), con una inversión aproximada de 1 millón de pesos al año, por sueldos y gastos de operación, informó Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado de Zacatecas.

La puesta en marcha de la agencia obedece a las gestiones del Director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda Espinosa, en seguimiento a los resultados de la evaluación del operativo en su fase invernal.

Nahle García dijo que en un inicio la oficina operará en un solo turno, aunque no se descarta que en breve trabaje tiempo completo e incluso en dos puntos más, que sería a la altura de Juan Aldama y Miguel Auza, así como en Sombrerete, para cubrir los principales puntos de acceso de connacionales.

Por su parte, Rigoberto Castañeda dijo que se trata de un programa piloto en México y que con la puesta en marcha de la oficina del MP, los paisanos tendrán mayores facilidades para denunciar actos de corrupción y abusos de las autoridades.

El funcionario dijo que las extorsiones y robos son los principales delitos cometidos en contra de nuestros paisanos, cuando viajan a sus comunidades de origen para celebrar las fiestas de Semana Santa o Navidad, aunque no hay una cifra precisa porque falta la cultura de la denuncia.

“Hoy en día, cuando algo les ocurre tienen que trasladarse a uno de los 18 distritos judiciales para presentar su queja y la realidad es que en ese momento lo único que quieren es irse. Es nuestra obligación facilitar el procedimiento para que presenten sus quejas con el seguimiento que ello implica”, destacó Castañeda Espinosa.

Al cierre de 2010, la cifra de paisanos atendidos en el operativo invernal Paisano creció más de 400% en un año, al pasar en la anualidad 2009 de 5 mil 630 a 23 mil 251.

A nivel nacional los resultados pasaron de 919 mil 45 en el año 2009 a un total de 1 millón 83 mil 511 en 2010.

En contraste, el número de quejas recibidas en los módulos disminuyó de 15 a siete en el mismo período, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia responsable del programa.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad