Thursday 23 de March de 2017

Instruyen a padres para usar Facebook

Podrán identificar problemas de sus hijos

     21 Aug 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Ante la importancia que las redes sociales han tomado como parte de la vida de los jóvenes, la Secretaría de Educación Pública difunde la “Guía de Facebook para Padres de Familia”, a fin de que ayuden a los hijos a crear una buena reputación en el “internet social”.
Y es que según el documento, la utilización de tecnologías digitales por parte de los jóvenes requiere la orientación de los padres en el refuerzo de los valores familiares tradicionales como la honestidad y el respeto, así como el establecimiento de normas y límites claros y firmes en el uso del internet.   
Por ello, no sólo se invita a los padres a estar al pendiente de la información que publican sus hijos en la red social, pues es un reflejo de su persona, sino a crear su perfil y conocer las herramientas de seguridad que pueden aplicar.
Si bien la guía fue elaborada por Anne Collier y Larry Magid, coedirectores de ConnectSafely.org, esta se ha incluido en el programa Escuela Segura de la SEP y está disponible en la página web de la dependencia.

La importancia de la honestidad
El documento destaca que los adolescentes deben ser honestos en la edad, pues aplican medidas de seguridad adicionales en el caso de menores.
Un ejemplo es que los usuarios adolescentes no pueden ser localizados mediante buscadores como Google, lo que sí ocurre con los adultos.
Además, es indispensable que los padres contribuyan a que sus hijos desarrollen una buena reputación en línea y sean unos buenos ciberciudadanos, de lo contrario, la reputación de sus hijos se puede ver afectada.
Por ello, se hace énfasis en que siempre se debe pensar en el posible impacto que tendrán en la audiencia los comentarios que se publican.
Es recomendable que los adolescentes no publiquen su género, tengan cuidado al hablar de sus gustos y eviten emitir opiniones sobre religión o política.
Si hay algo que destaca la guía es que los padres deben aprender a no tener una imagen negativa de Facebook, pues según un estudio esta red social no ha logrado reemplazar los intereses de los jóvenes en el mundo real, como deportes o música.
Otro error es pensar que el uso de esta herramienta causa adicción, “en todo caso a lo que serían adictos es a sus propios amigos o a la experiencia de socializar”, precisa el documento.  

Riesgos
Si bien Facebook ofrece opciones ilimitadas para la socialización, también representa algunos riesgos debido a la difusión de información personal, pues esto puede servir a extraños para conocer la ubicación física de los menores, de ahí la importancia de omitir datos como dirección o teléfono.
Entre los riesgos también se incluye el cyberbullying, perder demasiado tiempo en línea y exposición a contenido inapropiado.    
Una de las razones principales para que los padres estén al pendiente del uso que sus hijos hacen del Facebook es el contacto potencial que pueden tener con adultos, por lo que es necesario cuidar que esto no derive en encuentros no autorizados.

La necesidad de socializar
Entre las razones que explican el interés de los jóvenes por usar el Facebook se encuentran socializar con sus amigos, mantenerse al día sobre lo que estos hacen, así como lo que sucede en los grupos a los que pertenecen.
También colaborar en trabajos escolares; buscar apoyo emocional o validación; desarrollar la autoexpresión y exploración de identidad; y acceder a “aprendizaje informal” fuera de la estructura de la escuela.
En términos generales, la guía aborda aspectos que tienen que ver con la seguridad, privacidad y reputación de los usuarios, aunque el principal objetivo es que estos puedan utilizar el Facebook de forma segura.
La idea de involucrar a la familia es que si algo le sale mal a los hijos al usar esta red social sean sus padres los primeros a quienes acudan.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad