Monday 16 de January de 2017

Insuficiente, capacidad del Hospital General

Sobresaturado, el nuevo Hospital General

     31 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La clínica trabaja por encima de su capacidad. (edgar chávez)
La clínica trabaja por encima de su capacidad. (edgar chávez)

A seis meses de haber sido abierto, el nuevo Hospital General ya es insuficiente para dar servicio a los pacientes, ya que opera por encima de su capacidad de 120 camas, reconoció José de Jesús Reyes Bustamante, director de la institución médica.
Agregó que han llegado a tener hasta 150 personas hospitalizadas y casi a diario 600 personas reciben consulta. “El nosocomio está siempre lleno”, expuso.

Se requiere más personal
Por la sobresaturación de enfermos y pacientes que acuden a citas médicas, el director dijo que solicitó con urgencia 80 enfermeras y 20 médicos.
Detalló que son mil 300 empleados en la clínica, de los cuales 400 son enfermeras y 200 médicos, quienes hacen un esfuerzo por tratar de mantener la calidad en el servicio, pero es insuficiente.
Reyes Bustamante pidió a la gente, que ante la sobrecarga que tienen los médicos, entiendan que eso limita la capacidad de atención.
“Hace seis meses, hacíamos 100 tomografías, ahora hacemos 400”, dijo al insistir que es mucho el trabajo y no se ha podido aumentar el personal.
Consideró que una solución al problema no es la ampliación de instalaciones, sino la reapertura del antiguo Hospital General.
“Tiene que volver a funcionar, porque de esa manera se desahogaría la atención de primer contacto y en este hospital atenderíamos lo más urgente”, mencionó.

Tecnología de punta
Informó que trabajan para lograr que el nuevo hospital tenga la categoría de tercer nivel, ya que actualmente es de segundo nivel.
Para ello han adquirido lo más avanzado en tecnología en aparatos médicos, que no hay incluso en la zona norte del país.
Dijo que actualmente a esta clínica llegan pacientes de los hospitales comunitarios, por lo que presenta un problema el sobrecupo.
En cuanto al personal, explicó que 90% de los médicos son especialistas, pero se requerirían al menos 20 más, ya que, por ejemplo, cirugía ambulatoria sólo trabaja por la mañana y necesitan abrir un turno vespertino.
Otro ejemplo es que tienen 30 camas para medicina interna, y casi a diario reciben 50 pacientes, es decir, se trabaja al doble de la capacidad.

Urge ampliar pediatría
Reyes Bustamante habló también del área de pediatría, ya que de las 120 camas disponibles 30 son para esta especialidad, pero requieren ampliarla a 60, “con eso tendríamos un área de pediatría de primerísimo nivel”.
El Gobierno del Estado anunció que el antiguo hospital se rehabilitaría para pediatría, pero Reyes Bustamante consideró que no es necesario porque el gasto sería mayor.
Sostuvo que sólo basta una ampliación en la nueva clínica para brindar un óptimo servicio, pues ya tienen las instalaciones y parte del equipo.
El médico dijo que ya le presentó su propuesta al gobernador Miguel Alonso.
“Son suficientes los argumentos, pues de abrirse allá, sería más complejo y más costoso, en mi opinión es algo que tienen que considerar”, explicó Reyes Bustamante.

Tercer nivel, la meta
El director dijo que desde que abrió el nuevo hospital se ha abastecido de equipo médico moderno.
“La idea es crecer al tercer nivel y actualmente estamos en 60% de avance en el propósito”, agregó.
Un hospital de tercer nivel, expuso, es aquel donde se brinda atención médica y rehabilitación a pacientes que presentan padecimientos de alta complejidad y difícil tratamiento.
Este nivel puede comprender también funciones de apoyo especializado para realizar la vigilancia epidemiológica, actividades de investigación y desarrollo de recursos humanos altamente capacitados, sostuvo.
Reyes Bustamante destacó que ya está casi listo el laboratorio de virología.
“Para convertir la clínica en tercer nivel para el próximo año tenemos que estar haciendo trasplantes renales y en tres meses iniciaremos con trasplantes de córneas; lo único que nos faltaría es hacer operaciones a corazón abierto, pues faltarían quirófanos de alta especialidad”, expresó.
Aunque el Hospital General está etiquetado como de segundo nivel, dijo, ya tienen un área de angiología, neurocirugía y broncoscopía, que sirve para diagnosticar problemas de los pulmones.
Por ejemplo, mencionó que en estos días atendieron a un niño al que se le detectó una tachuela en un bronquio, lo que les permitió utilizar un equipo con el que ya contaban, pero no se había presentado ningún caso.
Afirmó que también tienen el mejor equipo de endoscopía, que se utiliza en la unidad de cirugía ambulatoria, donde hay dos quirófanos.
De igual forma tienen hemodinamia para cateterismos cardiacos, que sirve para dilatar las arterias coronarias; así como tomografía y resonancia magnética, “pero de lo mejor que hay en el estado”.

Buen servicio a bajo costo
Otra ventaja, destacó, es el bajo costo, pues una tomografía cuesta en promedio 2 mil 500 pesos, mientras que en el Hospital General su precio es de mil 300 pesos “y con los mejores equipos”.
Anteriormente, explicó, una marcación tumoral costaba 600 pesos en otro laboratorio, pero ahora en el hospital el valor es de 150 pesos.
Otro de los avances, aseguró Reyes Bustamante, es que en tres o cuatro meses lograron tener el mejor laboratorio de la región norte del país, “que es sólo comparable con el hospital del Bajío”.
Dijo que hace seis meses sólo cubrían 30% de los exámenes y el resto en otros hospitales o laboratorios, “ahora la cobertura es de 90% de los estudios de laboratorio”.
Adelantó que están por abrir el área de marcadores tumorales y muy pronto tendrán un laboratorio de inmunohistoquímica.
La meta en el corto plazo es ofrecer todos estos servicios a bajo costo a la sociedad en general, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Demanda

120 camas es la capacidad del hospital, pero han llegado a tener hasta 150 pacientes internados

100 trabajadores más es lo mínimo que requiere el hospital, entre médicos y enfermeras, para atender la demanda




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad