Monday 23 de January de 2017

Insuficiente, presupuesto para Ciencia y Tecnología

Rezago económico y empresarial, entre las causas

     18 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La directora del Cozcyt, Gema Mercado, afirmó que en otros ámbitos de la ciencia el estado va por buen camino. (Oscar Baez)
La directora del Cozcyt, Gema Mercado, afirmó que en otros ámbitos de la ciencia el estado va por buen camino. (Oscar Baez)

En el estado sólo se destina el 0.35% del Producto Interno Bruto (PIB) al rubro de la ciencia y la tecnología.
Aunque el dato es ligeramente inferior a lo que representa a nivel nacional (sólo el 0.39%), en ambos casos resulta “insuficiente”, informó Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
La funcionaria comentó que el déficit de recursos destinados a este rubro tiene que ver con el rezago económico y empresarial que el estado sufre.
Sin embargo, añadió que en otros ámbitos Zacatecas se posiciona por encima del índice nacional; es el caso de los investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Aunque en la entidad son 145 los adscritos, precisó, suman ya 425 los investigadores, pero no todos están integrados en el SNI.
Dijo que a diferencia de muchos estados, Zacatecas tiene una comisión en la Legislatura local sobre ciencia y tecnología.
Además, existe un consejo estatal sobre el mismo tópico, por lo que, aseguró la funcionaria, “el estado se encuentra por buen camino”.
Mercado Sánchez agregó que los 13 millones de pesos destinados en 2011 a ciencia y tecnología crecieron en 2012 a 50 millones de pesos y se espera que para el 2013 se mantenga la misma cantidad.

Aumenta inversión del sector privado
La directora del Cozcyt indicó que “las empresas se han dado cuenta de las ventajas que constituye asociarse con el ámbito académico; primero, porque se pueden resolver problemas que antes no podían y, segundo, porque pueden obtener recursos de fondos federales en los que se les apoya a hacer innovaciones siempre y cuando participen con centros educativos y de investigación”.
Puntualizó que existe actualmente una necesidad muy grande de reorientación en la política pública, ya que urge vincular al gobierno, el sector empresarial y académico con la finalidad de que se genere un impacto directo sobre el desarrollo social el país.

Empresas comprometidas
Aunque sólo hay tres empresas en todo el estado que han invertido en modificar sus procedimientos y generar energía renovable, cada vez crece más el interés por este tema, aseguró Mercado Sánchez.
“Hace siete años no había ni una sola empresa que ofreciera productos de energía alterna; hoy ya tenemos 28 empresas en el estado que venden calentadores solares y pequeños aerogeneradores para generar energía eléctrica”, refirió.

Agenda ciudadana
Como parte de una iniciativa federal para generar mayor participación ciudadana en el ámbito científico se organizó una consulta vía electrónica en la que la ciudadanía puede votar por los 10 temas más importantes dentro de este ámbito.
En la página www.agendaciudadana.mx se podrán elegir tres de los temas propuestos para que al término, que será el 20 de enero, se realice un libro entre los mejores investigadores del país y que será presentado a Enrique Peña Nieto, presidente de México, para que sean tomados en cuenta dentro de los planes de desarrollo del país.
Los temas a votar son abasto de agua potable, cambio climático, modernización del sistema educativo, sistema de energía limpio, desarrollo de industria aeroespacial, conservación del medio ambiente, sensibilización migratoria, salud pública, seguridad alimentaria e integración de la atención de la salud mental y las adicciones.

mgonzalez@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad