Tuesday 17 de January de 2017

Insuficientes, las escuelas de preescolar en Fresnillo

Faltan planteles, aulas y maestros de preescolar

     30 Jan 2011 04:00:00

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  • Los pequeños del jardín de Niños Octavio Paz estudian en una casa particular donde no hay agua y sólo tienen un baño. Los pequeños del jardín de Niños Octavio Paz estudian en una casa particular donde no hay agua y sólo tienen un baño.
  • Los alumnos tendrán un plantel hasta que el cabildo resuelva el problema con el terreno. Los alumnos tendrán un plantel hasta que el cabildo resuelva el problema con el terreno.
  • Como pueden, acomodan el mobiliario y el material en el kínder de la colonia La Paz. Como pueden, acomodan el mobiliario y el material en el kínder de la colonia La Paz.
  • Los niños de segundo grado de la escuela Mateo Gallegos toman clases en un camión. Los niños de segundo grado de la escuela Mateo Gallegos toman clases en un camión.
  • En este plantel no hubo espacio para 50 menores. En este plantel no hubo espacio para 50 menores.
  • En algunas instituciones faltan docentes. En algunas instituciones faltan docentes.
  • El calor y el frío se intensifican en esta El calor y el frío se intensifican en esta "aula".
Imagen de


En Fresnillo no se cumple lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley General de Educación, ya que son insuficientes los espacios para cursar el kínder y hay niños que a pesar de tener la edad, no han podido ingresar a alguno.
El artículo 3 señala que “el estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente ley”.
De acuerdo al artículo 4, de la misma norma, “todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Además de que es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria y la secundaria”.
Sin embargo, en colonias como Emiliano Zapata, Solidaridad, La Paz y el fraccionamiento Muralistas ninguno se cumple, pues los planteles y las aulas son insuficientes.
En los fraccionamientos Providencia, San Jorge y Victoria II las familias definitivamente no tienen a sus niños de 3 años en el primer grado de preescolar porque el único plantel cercano, Mateo Gallegos Campos, sólo tiene espacio y maestros para segundo y tercer grado.
Los pequeños de 4 años toman clases en un camión de pasajeros que fue donado por un taller mecánico.
En ese espacio el clima siempre está en su contra, pues si hace calor el ambiente se vuelve insoportable porque las ventanas son pequeñas.
Si hace frío, las viejas láminas protegen muy poco a los alumnos.
Gabriela Rodríguez, representante de la asociación de padres, dijo a Imagen que ya pidieron un maestro para primer grado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y sólo esperan la respuesta.

Dura espera
Otro kínder con problemas de espacio es el Octavio Paz de la colonia La Paz, donde por más de 10 años los alumnos han recibido clases en casas particulares que carecen de agua potable y otros servicios.
Aunque el ayuntamiento donó un terreno, el Instituto Estatal para la Construcción de Escuelas no aprobó las dimensiones y pidió la concesión de otro lote contiguo.
En incontables ocasiones, maestros y padres de familia pidieron durante dos años el cambio de terreno a la Comisión de Desarrollo Urbano, que entonces era encabezada por el exregidor del PT, Gustavo Torres, actual director de Turismo.
Terminó la administración y el tema nunca fue resuelto.
El año pasado los propietarios del domicilio, que ocuparon por cerca de 9 años, les retiró el inmueble que rentaban en 350 pesos.
Los padres de familia y el docente del jardín de niños, Carlos Lozano, piden un espacio en la colonia Ricardo Monreal Ávila para que el instituto edifique las aulas aprobadas desde hace dos ciclos escolares.
La casa que utilizaban no tenía agua potable y los menores usaron un baño deteriorado al que debían acarrear agua para.
Ahora ocupan otra vivienda de la misma colonia, aunque las condiciones no son mejores. Tienen un sanitario, sin puerta, y tampoco hay agua.
Cuando necesitan ir al baño, los niños piden permiso para usar los de domicilios cercanos o les piden agua a los vecinos.

Sin respuesta
A principios de 2010 los colonos de la Solidaridad, apoyados por sus vecinos de la Emiliano Zapata, pidieron al gobierno del estado, mediante el Consejo Promotor de la Vivienda, que les donara un espacio para edificar un jardín de niños.
La petición fue presentada por el expresidente de la colonia, Jesús Cabello, aunque no ha habido respuesta.
El único kínder en el sector es el Emiliano Zapata, pero ya es insuficiente, pues 50 pequeños de los alrededores no han podido ingresar por falta de espacios y docentes.
Según la Ley Nacional de Educación son necesarios 15 alumnos para la asignación o permanencia de un docente en este nivel educativo.
Ante el crecimiento de la zona habitacional, los padres de familia buscan lugares en otras escuelas.
Sin embargo se arriesgan a ser rechazados por vivir lejos de los jardines de niños.

El panorama
De acuerdo a información de la región 2 federalizada, el nivel de preescolar se divide en siete zonas escolares donde se concentran 6 mil 62 alumnos.
Además, existen 14 planteles que se encuentran en la cabecera municipal y 34 en las comunidades.
Bajo la modalidad del programa Alternativas de Preescolar se atiende a 486 pequeños, distribuidos en 35 planteles localizados en igual número de comunidades.
En él participan jóvenes de bachillerato que no concluyeron su carrera y fueron capacitados en pedagogía para dar clases en ese nivel.
Los docentes con base federal son 315, seis son apoyos técnico- pedagógicos, hay cinco orientadores educadores y 35 técnicos promotores.
Son 45 los planteles que pertenecen a la región estatal, de los que 10 son particulares. Los centros públicos atienden a mil 864 alumnos y los privadas a 411.
En esa región hay  217 docentes y directores de escuelas.

CONTEXTO

El recuento
La demanda en los jardines de niños ha rebasado la infraestructura en elmunicipio y la planta docente

10 AÑOS HACE que el kínder Octavio Paz opera en casas particulares sin agua potable

6 mil 62 PEQUEÑOS estudian en 48 jardines de niños que pertenecen a la región 2 federalizada

486 NIÑOS de comunidades rurales reciben clases  mediante el programa  
Alternativas de Preescolar

411 KÍNDERS PRIVADOS hay en la región 2 estatal, a la que pertenecen 217 maestros




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