Monday 16 de January de 2017

Integración del Consejo General del IFE

El IFE rumbo al 2012

     7 Dec 2011 03:20:00

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El pasado 31 de noviembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finalmente asumió su responsabilidad constitucional y ordenó a la 61 Legislatura del Congreso de la Unión la designación de consejeros o consejeras para integrar debidamente el Consejo General del IFE.
En esa fecha,  resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que promovió el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, legislador del Partido del Trabajo,  quien se inconformó con la omisión de la Cámara de Diputados, su Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y los grupos parlamentarios, que se han abstenido de presentar la propuesta al pleno de la cámara para la elección de los consejeros o consejeras del IFE.
Este no es un asunto menor, al contrario, mediante esta resolución la Sala Superior asume una responsabilidad de gran trascendencia para el sistema electoral de nuestro país.  Efectivamente, la Cámara de Diputados tenía la obligación constitucional de designar a los integrantes del IFE antes del 31 de octubre de 2010.
Como se puede recordar, la Cámara de Diputados emitió una convocatoria para este fin, se inscribieron 136 personas, cada una de ellas fue recibida en la Comisión de Gobernación en entrevistas públicas que se pudieron seguir por el canal del Congreso. La Comisión de Gobernación emitió una lista de 17 personas para que de ellas se realizara la designación.
Después de algunos meses de controversia, de falta de acuerdos y previo al inicio formal del Proceso Electoral 2012, el 6 de octubre,  la Junta de Coordinación Política presentó una propuesta de tres nombres para la designación (Enrique Ochoa Reza, David Gómez y Cecilia Tapia), esta propuesta no alcanzó la mayoría calificada necesaria para la elección.
Ante estas circunstancias el diputado Jaime Cárdenas Gracia promovió el Juicio de Protección a efecto de que la Sala Superior ordenara, tal como ha sucedido, la actuación de la Legislatura y sus órganos para cesar esta irregularidad.
Resulta fundamental destacar que al resolver este asunto, la Sala Superior ha atendido a la reciente reforma de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enmienda publicada el 10 de junio del 2011, reforma de la que dimana un nuevo modelo de control constitucional que implica la protección de los derechos humanos reconocidos, no sólo en nuestra constitución, sino también aquellos reconocidos en los tratados internaciones de los que México es parte.  
Este nuevo modelo representa, sin duda, un parteaguas en nuestro sistema jurídico nacional, ya que obliga a un ejercicio interpretativo pro actione de los derechos fundamentales; es decir, ampliar la cobertura de los derechos para favorecer a las personas.
Y no sólo eso, la reforma constitucional obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos que se rigen bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.  
Esta resolución, atiende igualmente, los diversos criterios que la propia Sala Superior ha sostenido en las resoluciones respecto de integrantes de Consejos Electorales de las entidades federativas,  como los casos de Sonora, Guerrero y Michoacán, resueltos este mismo año 2011.
En estos asuntos, el máximo tribunal electoral ha sostenido que: la debida integración de los órganos electorales es fundamental para un debido proceso electoral, que la designación de sus integrantes son actos que tienen relación directa con el proceso electoral, que la funcionalidad del órgano está protegida constitucionalmente y que, por tanto,  la Sala Superior como órgano de control de la constitucionalidad en materia electoral puede ordenar la integración de dichos órganos e incluso, realizarla.
De este manera, la Sala Superior del TEPJF ha requerido a la 61 Legislatura a celebrar los actos tendentes a la designación de los consejeros electorales del IFE, en el actual periodo de sesiones, o en uno extraordinario;  ya sea con base en el procedimiento de designación iniciado (es decir, tomar de los 17 de la lista) o mediante un nuevo procedimiento.
De esta manera, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se ha declarado en sesión permanente para buscar el mecanismo para realizar la designación.
No debemos perder de vista que si la Legislatura no realiza la designación, la Sala Superior estará en aptitud jurídica de realizarla.  De esta manera, se asume el control constitucional respecto de los actos trascendentes del proceso electoral 2012.  

*Doctora en Derecho y consejera presidenta del IEEZ
 




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