Thursday 19 de January de 2017

Interceptan narco submarino en aguas de Honduras

     15 Jul 2011 16:04:24

A- A A+

Compartir:

TEGUCIGALPA.- Una patrulla militar interceptó en aguas de Honduras un pequeño submarino con unas cinco toneladas de cocaína y arrestó a sus cinco tripulantes, informaron el jueves las autoridades.

"Es la primera vez que decomisamos una embarcación de tal naturaleza en nuestras aguas", afirmó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

Agregó que los narcotraficantes detenidos se han negado a hablar en los interrogatorios a los que fueron sometidos por las autoridades hondureñas.

"Los narcos, que con buzos militares obligamos a abandonar la nave para llevarlos a la playa, han hablado muy poco en los interrogatorios. Y, por el modo de expresarse, podrían ser de Colombia", aseguró el ministro.

Los tripulantes intentaron inundar el submarino para que la carga se perdiera en el agua. La embarcación, dijo Pascua, "está sumergida a unos 15 metros en el Caribe frente a la comunidad costera de Raya", a unos 500 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Raya está en la provincia de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua.

"Intentamos sacar a flote el viernes el narcosubmarino porque es importante conocer el tipo de embarcación que por el adelanto de tecnología le permite mayor capacidad de carga, más autonomía y viajar más rápido sin necesidad de reabastecerse de combustible", declaró.

"Ya logramos rescatar dos fardos con cocaína y realizamos un intenso operativo para sacar el resto de la droga", dijo Pascua. El ministro estimó que este tipo de embarcación transporta entre tres y cinco toneladas de droga con un valor estimado en el mercado de 250 millones de dólares.

"Por eso creemos que la carga que lleva la embarcación es de al menos cinco toneladas de cocaína, lo cual confirmaremos en las próximas horas cuando los militares concluyan su labor", añadió.

El ministro valoró el sumergible en al menos un millón de dólares. La nave está equipada con grandes motores y la mayor parte del tiempo permanece bajo el mar. Al ascender se observa como una embarcación corriente, difícil de detectar. Al llegar a su destino, los narcos sacan la droga y se deshacen del submarino.

Gran cantidad de soldados resguardan la zona donde se descubrió la embarcación el miércoles.

Pascua dijo que "este tipo de narco submarino es difícil de detectar, pero hoy las fuerzas armadas de Honduras se anotaron otro éxito en el combate contra el narcotráfico internacional".

Según las autoridades, unas 100 toneladas de cocaína pasan por territorio hondureño cada año procedentes de Colombia hacia Estados Unidos.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad