Friday 20 de January de 2017

Interesadas, 33 mineras en Zacatecas

Pretenden construir fundidora de metales en el estado

     8 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En la visita del gobernador Miguel Alonso Reyes a Fresnillo informó que ya están en pláticas con las empresas mineras de la región para conseguir una inversión importante y construir una fundidora de metales en la entidad.
Explicó que el principal objetivo es que el mineral sea procesado en el estado y se pueda generar otra rama de riqueza y generación de empleos.
“Estamos en pláticas con las grandes empresas, como Fresnillo PLC, para que pueda haber inversiones y construir una planta fundidora para que no se vaya esta riqueza a estados como Torreón”.
Actualmente Zacatecas pasa por un buen momento y es reconocida como una entidad minera a nivel mundial, insistió Alonso Reyes.
Comentó que tras la visita que realizó a la Convención Mundial de Minería, efectuada en Canadá, ya se elaboraron proyectos de inversión en exploración de yacimientos con inversión extranjera y nacional.
Mediante estas inversiones, dijo, se generará más beneficio en desarrollo social, creación de empleos en municipios mineros y en el estado.
Destacó que buscará el apoyo para que las empresas mineras compren insumos mediante proveedores locales, “actualmente las empresas consumen a empresas locales desde un 3 a 50% del material de insumos”.
El mandatario adelantó que en próximas semanas se instalarán 14 semáforos en distintos puntos de Fresnillo que se lograron adquirir mediante una inversión de 9.1 millones de pesos. Estos semáforos, explicó Alonso Reyes, tendrán la más alta tecnología y se instalarán en los primeros días de mayo.

Seguridad
También explicó que se reforzará la seguridad del estado, pues a la fecha “tenemos una excelente coordinación con corporaciones del ámbito federal.
A pesar de que en menos de un mes se han registrado 10 ejecuciones en el estado, el gobernador precisó que este año se invertirá una cantidad significativa para intensificar los esfuerzos en seguridad.
“Uno de los compromisos que adquirió el presidente Enrique Peña Nieto es avanzar en cuestiones de seguridad en la región y en el país”, expresó.
En ese sentido explicó que para el próximo periodo vacacional se intensificarán los recorridos de vigilancia en las carreteras a fin de que los turistas que vengan para la Festival Cultural aporten una derrama económica importante.
Sobre las deudas de municipios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Reyes explicó que a inicios de su administración se pagó en su totalidad este servicio. Aunque no precisó cifras, dijo que varios municipios tienen adeudos con el IMSS por pagos atrasados debido a que se redujo el presupuesto de los fondos 3 y 4.
Agregó que se entrevistó con el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, a fin de convenir un acuerdo para que no se retiren las prestaciones a decenas de trabajadores cada vez que los ayuntamientos contraigan un adeudo.
Con este convenio, explicó Alonso Reyes, se salvarán las prestaciones de decenas de trabajadores e incluso se prevé la posibilidad de que los municipios paguen sus acuerdos con el IMSS hasta en 24 meses.

Empresas mineras
Al menos 33 empresas del sector minero tienen interés en instalarse en el estado, aunque se hará un esfuerzo entre autoridades e industrias para el crecimiento de las establecidas, afirmó Jaime Lomelí Guillén.
El director general de Grupo Bal expresó que hay un crecimiento importante de la minería en la entidad que favorece a los prestadores de servicios agrupados en el clúster minero.
Este jueves se realizó una reunión del consejo del clúster que trabaja desde más de un año en Zacatecas, donde se informó de la propuesta de las compañías que buscan instalarse.
Lomelí Guillén mencionó que además de que hay más empresas que realizan trabajos de exploración, hay otras que buscan convertirse en proveedoras del sector. El exdirectivo de Minera Fresnillo celebró el esfuerzo de las industrias en promover la capacitación de jóvenes a fin de resolver la demanda de profesionales en la minería.
“Este año por primera vez está cubierta la matrícula en la Escuela de Minería de la UAZ y todos los que ofrecen minería”.

No habrá alza a tarifa del transporte por metrobús...

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad