Wednesday 18 de January de 2017

@internoRENO y Punto Final

     4 Jan 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El pasado 7 de diciembre, tres individuos dieron de alta en Twitter la cuenta @internoRENO que parecía ser una más de las miles que diario nacen ahí.
Pero, los administradores de @internoRENO tienen diferencias y objetivos que los hacen prácticamente únicos: son presidiarios del Reclusorio Norte de Distrito Federal; crearon la cuenta para dar a conocer los abusos y arbitrariedades en la penitenciaría y por obvias razones sus tuits son clandestinos; de conocerse quienes son los autores, los meterían en graves problemas que podrían costarles la vida.
De acuerdo a sus propios tuits y en “ciber-entrevistas” concedidas a Milenio y PubliMetro, los reclusos explican que no quieren reducción de penas, ni privilegios, sólo buscan un trato digno, sobre todo para los presos que menos tienen.
También aclaran que no son asesinos ni violadores y por seguridad omiten mencionar cuales fueron sus delitos, pero si dejan ver que su situación económica es más desahogada que el promedio del “reclu” ya que tuitean mediante un Iphone ingresado de contrabando y por el cual pagan entre 2 y 8 mil pesos mensuales por usarlo.
Empezaron siguiendo a periodistas que pronto se dieron cuenta del perfil y contenido de los tuits, esto logró que al momento de redactar la presente y 27 días de haber creado la cuenta, ésta sume 6 mil 597 seguidores, también llama la atención la intensa actividad, ya que en 27 días han generado 2 mil 405 tuits, un promedio de 89 diarios, muy por encima de la media.
Las primeras denuncias fueron de cómo algunos reclusos dormían en el suelo y a la intemperie; la renta de cabañas (improvisados espacios que funcionan para visitas familiares u hoteles de paso). Poco después anunciaron que denunciarían la venta de drogas y la pésima calidad de la comida, paulatinamente lo han cumplido.
Autoridades y tuiteros han puesto en duda la veracidad de la cuenta y es que por las condiciones y clandestinidad es difícil determinar quiénes o cuántos son, cómo hacen llegar su mensajes o si en realidad son reclusos.
Lo que nadie puede negar es que quienes administran la cuenta en verdad están dentro del reclusorio, las más de 20 fotos y el videos son irrefutables pruebas.
Gracias a las denuncias se ha vuelto la mirada a los Reclusorios y su añeja corrupción, con el agregado que al hacerlo vía Twitter se logra una audiencia insospechada para un grupo de reclusos.
Días después de estas denuncia la subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF implementó operativos y eliminó 390 cabañas.
En mas de tres años he que estado muy al pendiente de Twitter es la primera vez que sé de un grupo de tuiteros denunciantes que son presos, también creo que por primera vez el tráfico de celulares al interior de una cárcel arroja algo positivo.

Punto Final
“La única locura es hacer lo mismo y esperar resultados distintos”.  Albert Einstein

*torrescorpus@hotmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad