Monday 16 de January de 2017

Interroga el Vaticano al mayordomo del Papa

Paolo Gabriele podría ser condenado a seis años de cárcel

     6 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ROMA, ITALIA.- El mayordomo del Papa fue interrogado oficialmente el martes sobre la filtración de documentos papales confidenciales, un escándalo que ha resultado ser una de las violaciones de seguridad más graves en la historia reciente del Vaticano.
Paolo Gabriele fue detenido el 23 de mayo y desde entonces está recluido y vigilado en un aposento del edificio de la gendarmería vaticana, una habitación de 4 por 4 metros  con baño, escritorio, cama y un crucifijo colgado de la pared. Está acusado de hurto con alevosía y de ser declarado culpable podría ser condenado de uno a seis años de cárcel.
Paolo Papanti-Pelletier, un juez del tribunal del Vaticano, dijo a los reporteros que Gabriele fue interrogado el martes por la mañana en presencia de sus dos abogados. El primer interrogatorio oficial podría terminar en un encausamiento o el retiro de los cargos.
El escándalo ha convulsionado el Vaticano desde hace meses y desató una investigación sin precedentes para desenmascarar al responsable. Gabriele fue detenido a consecuencia de la investigación, pero una comisión de cardenales indaga igualmente el origen del escándalo, y la secretaría de Estado vaticana hace otro tanto.
Los documentos vaticanos filtrados a la prensa en los últimos meses denunciaron una presunta corrupción en las finanzas vaticanas y rencillas internas por las gestiones de la Santa Sede para hacer más transparente sus operaciones financieras.
El escándalo se agravó con la publicación a principios de mes de "Su Santidad", un libro que reprodujo cartas confidenciales y memorandos de Benedicto y dirigidos al Santo Padre y su secretario personal.
En su conjunto las filtraciones han sido consideradas un intento de desacreditar al lugarteniente del Papa Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, el secretario de Estado vaticano.
El autor del libro, Gianluigi Nuzzi, dijo que consultó a más de 10 fuentes, y hay interrogantes sobre si Gabriele actuó solo. Además, prometió cooperar con los investigadores, y el interrogatorio del martes podría ser la primera vez que habría delatado a sus cómplices.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad