Saturday 21 de January de 2017

Invalida EU partes de ley antiinmigrante

Permitirá que los hispanos sean investigados por su apariencia

     26 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Andy Hernández y Culver Allison discutieron a fuera del capitolio de Arizona por el fallo a la SB1070. (Foto: AP)
Andy Hernández y Culver Allison discutieron a fuera del capitolio de Arizona por el fallo a la SB1070. (Foto: AP)

WASHINGTON, DC.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos invalidó tres de cuatro secciones de la polémica Ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, aunque mantuvo la posibilidad de checar la situación legal de sospechosos de estar en el país de manera ilegal.
En una de las decisiones más esperadas del año, el máximo tribunal invalidó las secciones que convertían en criminales a los inmigrantes sin documentos de identificación así como por solicitar trabajo en el estado.
Además invalidó la sección que permitía a la policía arrestar a inmigrantes indocumentados con orden de detención cuando existe causa probable de que cometieron cualquier ofensa pública que hace a la persona elegible a ser deportada del país.
La Corte mantuvo sin embargo la sección que requería a la policía estatal realizar verificaciones en las calles de personas sobre las que existe una “sospecha razonable” de encontrarse de manera ilegal en Estados Unidos.
La cláusula, conocida popularmente como “Checa Tus Papeles”, es una de las más polémicas de la legislación.
Sin embargo la Suprema Corte de Justicia determinó que esa sección de la legislación puede ser disputada en tribunales inferiores.
El fallo, con una votación de mayoría de 5-3 y la abstención de la magistrada Elena Kagan, fue vista como una victoria mayor para el presidente Barack Obama, cuyo gobierno argumentó que Arizona usurpó el poder del Gobierno Federal de aplicar la ley migratoria.
El Departamento de Justicia había disputado la legalidad de las secciones 2, 3, 5 y 6 de la SB1070, bajo el argumento de que violaba la Cláusula de Supremacía de la Constitución que otorga la prerrogativa exclusiva al ejecutivo federal en migración.
El magistrado Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria y fue apoyado por el presidente del tribunal John Roberts, así como por Ruth Ginsburg, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.
Los magistrados Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito escribieron opiniones mixtas, mientras que Elena Kagan se recusó por haber formado parte de la administración Obama.
El Centro de Derechos Constitucionales se declaró complacido de que la Suprema Corte de Justicia reafirmó la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de invalidar las secciones 3,5 y 6.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad