Monday 16 de January de 2017

Invernaderos, con pérdida total por sequía y heladas

Las heladas acabaron con la producción de tomate y pepino

     13 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El problema se dio en los invernaderos que no tienen calefacción.
El problema se dio en los invernaderos que no tienen calefacción.

El monto multimillonario de daños que provocaron la sequía y heladas en el campo zacatecano aumentó exponencialmente porque también se perdió la producción controlada en la mayoría de los invernaderos con valor de 750 millones de pesos.
Al presentar un balance de los siniestros en Sagarpa y Conagua, informó el diputado federal por el PRD, Gerardo Leyva Hernández, el Gobierno del Estado planteó la urgencia de mil 500 millones de pesos -de la bolsa de 10 mil millones de pesos que vetó el presidente Felipe Calderón- para paliar el desastre.
Sin embargo, agregó, la pérdida total de las cosechas de jitomate y pepino en los invernaderos, podría representar, por lo menos, 50% de esos requerimientos. Es decir, unos 750 millones de pesos.
Leyva Hernández explicó que el 26 de noviembre del año pasado se tuvieron temperaturas de 10, 12 y hasta 16 grados bajo cero, por lo que las producciones controladas de los invernaderos Vicozac de Villa de Cos, de José Quezada, Lolo Macías y Ernesto Tiscareño, de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, entre muchos otros, se quemaron en su totalidad.
Sucede que la mayoría de los invernaderos del estado, argumentó Leyva Hernández, no cuentan con tecnología de punta para regular la temperatura. Carecen de sistemas de calefacción, precisó.
El legislador comentó que, de facto, los invernaderos de la familia López en Las Arsinas -Jesús y Eduardo- son los únicos que disponen de calefacción y, por consiguiente, pudieron resistir las heladas del mes de noviembre.
Todos los demás, abundó Leyva Hernández, disponen de cobertores de hule, mallas, sistemas de riego, entre otros adelantos tecnológicos, pero no controladores de temperatura.
Y las cosechas controladas, reiteró el diputado federal, se perdieron totalmente.

Comparecencias
Gerardo Leyva informó que diputados de todas las bancadas de la 61 Legislatura federal acordaron citar a comparecer a los secretarios de Gobernación y Sagarpa, así como al titular de la Comisión Nacional del Agua.
El objetivo es revisar los programas de atención al campo devastado por las sequías, heladas e inundaciones, ahora que el presidente Felipe Calderón vetó el decreto de reconducción presupuestal por 10 mil millones de pesos.
Leyva confesó que no se tienen muchas expectativas sobre el resultado de la controversia constitucional que emitirá la Suprema Corte.
No obstante, aseguró que tienen confianza en que se puedan obtener más recursos de las mesas de trabajo con los funcionarios del Gobierno Federal.

Exigirán 500 campesinos apoyos a la Sedagro...

Hay $11 mil millones para problema de sequía...




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad