Thursday 19 de January de 2017

Invertirán $129 millones para contrarrestar sequía

Anuncia el gobierno estatal programa para enfrentar la sequía

     18 Jun 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El mandatario Miguel Alonso Reyes dio a conocer las actividades en Apozol.(VIVIANA VÁZQUEZ)
El mandatario Miguel Alonso Reyes dio a conocer las actividades en Apozol.(VIVIANA VÁZQUEZ)

APOZOL.- En el estado se construirán mil 360 bordos de abrevadero para combatir la sequía, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes en su gira por ese municipio.
El mandatario dio el banderazo de inicio a las actividades del Programa Estatal de Construcción de Bordos para Abrevadero en la localidad San Miguel.
Durante el evento se informó que el plan de cosecha de agua contempla que los bordos tengan una capacidad conjunta de 6.9 millones de metros cúbicos y una inversión de 129 millones de pesos.
En comunidades de alta marginación se construirán 447. El municipio más beneficiado será Valparaíso con 165 bordos, seguido de Tepechitlán con 90 y de Pinos con 66.
Otros de los municipios beneficiados serán Trinidad García de la Cadena, al que le corresponden 64; Villa García con 57; Teul de González Ortega con 53; y Mazapil, donde se harán 43 bordos.
“Estas acciones servirán para remediar situaciones como la de este año en que se registraron 200 mil hectáreas con pérdida total y 70 mil con malos rendimientos”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza.
El funcionario resaltó que dotar de bordos a los municipios es parte del Programa para la Atención Integral de los Efectos de la Sequía Recurrente.
Los daños
La sequía zacatecana ya no es atípica, consideró Flores Mendoza, y tiene efectos como pérdida de inversiones, falta de ingresos, migración de población rural, escasez de alimentos y aumento en los precios de los productos.
En la Sedagro estiman que en los próximos seis años habrá en el estado pérdidas totales en 1 millón 474 mil hectáreas de cultivos agrícolas por la falta de lluvias.
Alonso Reyes destacó que su administración emprendió programas para eliminar animales improductivos, entregar suplemento alimenticio a productores ganaderos, de impulso a la reconversión productiva y de refrescamiento de semilla, entre otros, para mitigar los efectos de más de nueve meses de sequía en la entidad.
Son 40 los municipios declarados como afectados por la escasez de lluvias.
El programa de atención a la sequía contempla acciones para mejorar la infraestructura hídrica como la construcción de bordos, pequeñas y medianas presas, equipar norias, instalar líneas de conducción para manejo de agostaderos y establecer cosecha de agua en
surco.

Estas acciones servirán para remediar situaciones como la de este año en que se registraron 200 mil hectáreas con pérdida total y 70 mil con malos rendimientos
Enrique Flores Mendoza Titular de Sedagro

Panorama

mil 360 BORDOS serán construidos durante el año en el estado

1 millÓN 474 MIL HECTÁREAS se perderán en seis años por la falta de lluvias, estima Sedagro

40 mUNICIPIOS ZACATECANOS son los afectados por la sequía




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad