Sunday 22 de January de 2017

Invertirán $18 millones en el teatro Echeverría

Invertirá Gobierno del Estado 18 millones de pesos para restaurarlo

     4 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El inmueble estuvo años olvidado, tanto por las autoridades municipales como estatales. El inmueble estuvo años olvidado, tanto por las autoridades municipales como estatales.
Imagen de


Se invertirán 18 millones de pesos para el rescate del Teatro José González Echeverría, proyecto que ejecutará la Secretaría de Obras Públicas (Secop) del estado. Se prevé que los trabajos inicien antes de diciembre próximo.
José Ricardo Torres, director del Instituto Municipal de Cultura, informó que se tiene contemplado comenzar las obras una vez que se libere la licitación, por lo que ya han dejado de programar eventos.
Torres mencionó que algunos arquitectos e ingenieros de la Secop han acudido al teatro para realizar muestras topográficas de los cimientos y daños que presenta el inmueble por dentro y fuera.
La finalidad de dichas actividades, dijo, es realizar un buen anteproyecto para la inversión que requerirá el teatro.

Tres etapas
El proyecto se ejecutaría en tres etapas: la primera incluirá la parte hidráulica, así como abrir el cuarto piso, que fue cerrado hace algunos años; también se remodelará el foro.
La segunda etapa consiste en cambiar las butacas, alfombras, puertas, remodelar baños, incluyendo rampas de acceso a discapacitados y rutas de evacuación.
La tercera contempla cambiar la iluminación del inmueble e instalar focos tipo leds con ahorro de energía, así como cambiar el sonido.
El funcionario municipal indicó que propuso a los ingenieros del Gobierno del Estado que cuatro de los ocho camerinos que existen en el teatro se remodelen, de tal manera que puedan ser utilizados para que se impartan talleres de teatro, violín, pintura y otras artes, ya que son áreas inoperables.
La única parte que no será remodelada es el área del Foller, ya que hay obras invaluables que por su acomodo no deben moverse o se destruirían.
A este edificio histórico inicialmente se le conoció con el nombre de Teatro Hidalgo; su construcción data del 1837, pero se concluyó hasta el año 1900.
La arquitectura del Teatro es barroca con un toque colonial; posee amplios pasillos y, según la historia, en 1924 lo engalanó un campanario que perteneció a la iglesia de la Purificación.
El inmueble también se usó como salón de fiestas, cine, centro de reunión para eventos sociales de la década de los treintas a los cincuentas, y desde entonces es utilizado como teatro.

Sólo mantenimiento
A pesar de que el teatro no ha recibido la remodelación necesaria por parte del municipio, Torres comentó que poco a poco le han dado mantenimiento con recursos propios.
Explicó que incluso de su salario ha comprado y arreglando algunas partes para que funcionen bien, como el sonido, el telón y el proyector.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad