Monday 23 de January de 2017

Invertirán $5 millones en sitios arqueológicos

     22 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Ejercerán 1 milón de pesos para el mantenimiento de La Quemada. (David Castañeda)
Ejercerán 1 milón de pesos para el mantenimiento de La Quemada. (David Castañeda)

Este año se ejercerán 5 millones de pesos para la conservación y el mantenimiento de las dos zonas arqueológicas del estado, informó José Muñoz Bonilla, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Zacatecas (INAH).
Muñoz Bonilla explicó que es una cantidad similar a la ejercida el año pasado, de la que 1 millón de pesos serán invertidos en el sitio arqueológico de La Quemada, en Villanueva, y los otros 4 millones serán para el sitio de  Altavista, en Chalchihuites, ya que hasta la fecha en esa área aún se siguen realizando trabajos de investigación arqueológica.
“En la Quemada, el año pasado hicimos una inversión cercana a un millón de pesos y para este año hicimos la solicitud de una cantidad similar para el mantenimiento de la zona y para mejorar los senderos, y con ello, las condiciones para la visita del público a esta zona”, precisó el funcionario.
Respecto al sitio arqueológico del Teúl de González Ortega, en el que fue encontrado en 2010 una antigua escultura de un jugador de pelota decapitado, refirió que además de los trabajos de investigación, también se realizan labores de conservación, restauración y consolidación de la zona con el propósito de que en este año ya pueda ser abierta para la visita del público.
El funcionario federal comentó que existe un proyecto de mantenimiento menor de naturaleza correctiva y preventiva para todas las zonas arqueológicas del estado que durante 2013 tendrá continuidad.
Agregó que en 2012 hubo un aumento en las visitas a los sitios arqueológicos de Zacatecas en comparación con 2011, por lo que espera que en 2013 la tendencia a la alza continuará.

Museo de La Quemada
Durante el 2012 se ejerció un presupuesto total de 1 millón 460 mil pesos para el mantenimiento del Museo de la Zona Arqueológica de La Quemada, informó Jesús Núñez Anaya, subdirector del Departamento de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).
Explicó que la Sinfra sólo tiene jurisdicción en el museo, por lo que el mantenimiento y conservación de la zona arqueológica corresponde únicamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Festival de equinoccio
En otro tema, Muñoz Bonilla informó que los festivales de equinoccio, que año con año se organiza en los distintos sitios arqueológicos, aunque no son coordinados ni organizados por el INAH si son vigilados por la dependencia para asegurar que no se dañen los monumentos, explicó Muñoz Bonilla.
Precisó que son los municipios y asociaciones civiles las que los organizan y que el INAH meramente funge como  una institución reguladora de dichos eventos.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad