Wednesday 18 de January de 2017

Invertirán $675 millones en parque eólico para Pinos

Los vientos de la zona hacen rentable el proyecto

     17 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los aerogeneradores estarán en La Purísima y Cerrito de Dolores. (Foto: Imagen)
Los aerogeneradores estarán en La Purísima y Cerrito de Dolores. (Foto: Imagen)

ZACATECAS.- El municipio tendrá en dos años un parque eólico de una veintena de aerogeneradores con una capacidad máxima de tres megavatios por cada unidad.
Abelardo Becerra Castañeda, encargado del programa Fomento a la Inversión Pública y Privada de la Procuraduría Agraria (PA), informó que la empresa Eoliatec de México invertirá en el proyecto 675 millones 500 mil pesos.
Después de realizar los estudios correspondientes, la empresa concluyó que los vientos de la zona hacen rentable la instalación de 20 aerogeneradores en los ejidos colindantes con La Purísima, con una superficie de 333 hectáreas y Cerrito de Dolores, con 226 hectáreas.
En el primero de ellos se invertirán 295 millones 500 mil pesos, mientras que el segundo requerirá un capital de 380 millones de pesos.
Ambos suman 347 ejidatarios, con quienes se comprometió un beneficio de 45 millones de pesos en los 30 años que durará el contrato con la empresa energética, aseguró Becerra Castañeda.
De acuerdo con el funcionario, la producción que genere este parque eólico se destinará a la actividad industrial y comercial de Pinos y los municipios aledaños.

Y en el área metropolitana
La Procuraduría Agraria también gestiona el proyecto de parque eólico de 300 aerogeneradores que se instalarán en el área conurbada de Zacatecas y Guadalupe.
Aunque la empresa responsable, Zacatecas Wind, filial de la estadounidense Mexico Power Group todavía está en fase de investigación, es el proyecto más ambicioso de la PA, destacó su delegado, Joel Arce Pantoja.
Con una inversión inicial de 300 millones de dólares de la iniciativa privada en su totalidad, destacó que es un importante foco de atracción de capital extranjero y local, además del beneficio ecológico que supondría para la entidad.
Por el momento, Zacatecas Wind ha instalado dos antenas de medición en los ejidos de San José de Tapias (Guadalupe) y El Visitador (Zacatecas) con los que busca detectar la dirección de los vientos favorables que optimizarían la generación de electricidad.

Será Zacatecas potencia eólica...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad