Wednesday 18 de January de 2017

Invertirán 8 millones de pesos para saneamiento del Aguanaval

     4 Mar 2011 13:38:43

A- A A+

Compartir:
  • El saneamiento del río fue una de sus propuestas de campaña. El saneamiento del río fue una de sus propuestas de campaña.
  • El saneamiento del río fue una de sus propuestas de campaña. El saneamiento del río fue una de sus propuestas de campaña.
  • El saneamiento del río fue una de sus propuestas de campaña. El saneamiento del río fue una de sus propuestas de campaña.
Imagen de


RÍO GRANDE.- El diputado federal, Luis Enrique Mercado Sánchez, anunció que en Río Grande se invertirán 8 millones de pesos para elaborar el proyecto de conservación de la parte alta de la Cuenca del Aguanaval.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) será el encargado de hacer la investigación para determinar las acciones que permitirán mejorar la calidad del agua en el río y los servicios ambientales que ofrece a los municipios.

“Tendremos listo el plan para noviembre o diciembre de este año”, dijo el director General del IMTA, Polioptro Martínez Austria.

Dos de las acciones que se perfilan para el proyecto son la integración de un Comité de Cuenca y un Comité Técnico de Aguas Subterráneas.

El primero sería el órgano encargado de tomar decisiones para la cuenca con el consenso de autoridades, especialistas y sociedad.

El segundo se encargaría de vigilar la extracción de líquido para en un momento dado prohibir parcial o totalmente la perforación de pozos en terrenos de la cuenca.

La asociación Brazos del Aguanaval agradeció al diputado Mercado Sánchez las gestiones para conseguir los recursos federales que harán posible el esquema para sanear la cuenca en un plazo de 15 a 20 años.

El proyecto contendrá acciones integrales para sanear el río a lo largo de los 236 kilómetros de cauce en territorio zacatecano:

Mercado Sánchez informó que este sábado se reunirá con el gobernador Miguel Alonso Reyes para plantearle la necesidad de que la administración estatal se sume al proyecto y convoque a los presidentes municipales cuyas poblaciones forman parte de la cuenca del Aguanaval para que el esfuerzo de rescate “sea parejo”.

“No es un trabajo de nadie en particular, es de todos, el que no participe se va a ahogar cuando el río lleve agua”, dijo Mercado Sánchez.

Además de Río Grande conforman la cuenca los municipios de Fresnillo, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, Juan Aldama y General Francisco R. Murguía.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad