Thursday 19 de January de 2017

Investiga el INAH 109 sitios arqueológicos

     17 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Como parte del proyecto Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigan una de las áreas más ricas en campamentos estacionales de grupos cazadores-recolectores-pescadores, donde a la fecha se han registrado 109 sitios arqueológicos.
De acuerdo con el instituto, los materiales arqueológicos descubiertos en el norte de Ensenada, Baja California, corresponden a las épocas Arcaica (7,500 a 1,500 a.C) y Prehistoria Tardía (1500 a.C. a 400 d.C.), y reflejan el movimiento de los antiguos indígenas de la costa hacia los valles interiores.
La arqueóloga Enah Monserrat Fonseca Ibarra explicó que los campamentos tienen características diversas, algunos son muy ricos en concentración de concha, lítica y hueso. “Unos llegan a medir hasta 20 metros y otros son de apenas cinco metros de diámetro, estos con pocos materiales”, anotó.
Los que pertenecen al periodo Arcaico, dijo, corresponden probablemente a grupos nómadas que se establecieron por largo tiempo, en comparación con los pertenecientes a la Prehistoria Tardía.
De los 104 sitios arqueológicos costeros que se registraron, la arqueóloga del Centro INAH-BC refirió que se seleccionaron 16 con el mayor potencial arqueológico para excavar, ubicados en la región de Bajamar, de los cuales tres se exploraron en la más reciente temporada de campo, en 2012.
“En esos tres campamentos descubrimos gran cantidad de huesos de animales y deshecho de conchas, así como manos de metates, herramientas y 13 fogones de tres diferentes tipos”, apuntó.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad