Sunday 22 de January de 2017

Investiga EU a militares reclutados por Los Zetas

Se da a conocer el cable 221688 de Wikileaks

     24 Jan 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Ante los rumores de que militares mexicanos entrenados en EU eran cooptados por el grupo criminal Los Zetas, la embajada estadounidense investigó en su base de datos la veracidad de los dichos.
En la investigación, las autoridades de EU cotejaron las listas de militares entrenados en su territorio con las bases de datos de dependencias como la DEA, pero no obtuvieron resultados.
Según el cable 221688 de Wikileaks, publicado en el portal del diario El País (elpais.com), desde 1996, Washington ha entrenado, en México y en EU, a cinco mil militares mexicanos.
En él se detalla la identificación de Rogelio López Villafana, un militar mexicano entrenado en EU que fue reclutado a la fuerza por el grupo criminal después de 20 años al servicio del Ejército Mexicano y estuvo implicado en un plan para asesinar al exzar antidrogas, José Luis Vasconcelos, fallecido en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2009.
“El interés y dedicación de la Embajada en confirmar el posible cambio de bando de militares entrenados por EU demuestra hasta qué punto es grave la infiltración del delito organizado en instituciones y cuarteles”, publica el portal del diario.
“Es imposible garantizar que cada soldado mexicano que reciba nuestro entrenamiento en el futuro no vaya a pasarse al delito organizado. No obstante, confiamos en que la legislación que condena a 60 años de cárcel a los soldados que han sido cómplices del delito organizado será una útil herramienta disuasoria”.
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad