Monday 16 de January de 2017

Investiga la PGJE sobre fraude con visas

El Ministerio Público tomará declaraciones en Río Grande

     4 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En Nuevo León se estima que hay más de 120 personas afectadas. (Notimex) En Nuevo León se estima que hay más de 120 personas afectadas. (Notimex)
  • En Nuevo León se estima que hay más de 120 personas afectadas. (Notimex) En Nuevo León se estima que hay más de 120 personas afectadas. (Notimex)
Imagen de


Las autoridades investigan cuatro cuentas bancarias de los presuntos responsables de un “megafraude” en el que cayeron miles de personas, atraídas con promesas de visas para trabajar en Canadá y Estados Unidos.
El procurador Arturo Nahle García dijo que se investiga a los socios, principalmente a Arturo Fernando Ayala Renaud, quien presumiblemente es el accionista mayoritario y autor del crimen.
“Cerca de 10 mil personas a nivel nacional son las que posiblemente resultaron afectadas por este megafraude, ya que sólo en Zacatecas, suponemos que hay poco más de 500”, informó el funcionario.
Explicó que recién se han comenzado a organizar los expedientes por el fraude presuntamente cometido por la empresa Chamba México, que tenía sucursales en San Luis Potosí, Nuevo León, estado de México y Coahuila.
En el estado de Zacatecas, dijo Nahle, mediante un anuncio solicitó trabajadores para “enganchar” a la gente.
“Así fue contratado Raúl Noyola, quien trabajó en la empresa para conseguir trabajadores y realizar los trámites que supuestamente debían de realizar para obtener los trabajos”, detalló el funcionario estatal.
Dijo que en un inicio la empresa solicitaba mil pesos para una “primera valoración”, tras la cual, si era “aprobada”, se les pedía a los reclutas depositar la cantidad de 6 mil pesos en una de las cuatro cuentas que tenían en Banamex, Scotiabank, HSBC y Serfin para continuar con los trámites.
“Se les prometió que con esa cantidad se les ayudaría a conseguir la visa de trabajo, además de que incluía el viaje al consulado de Monterrey o a la embajada de Canadá en México, por lo que se les informó a los afectados que en cuestión de semanas llegarían los camiones por ellos, cosa que nunca sucedió”, refirió Nahle.
Comentó que hasta el día de ayer ya había 22 denuncias, sin embargo, dado la magnitud del problema, a partir hoy y hasta mañana se comisionará exclusivamente a un agente del Ministerio Público al municipio de Río Grande a tomar las declaraciones de todos los afectados.
Especificó que ya se trabaja en coordinación con el estado de San Luis Potosí, ya que a esa sucursal fue remitido el papeleo generado en Zacatecas, para que sea confiscado el edificio en un intento por rescatar todos los documentos originales de los cientos de afectados.
Nahle García comentó que en el estado de Zacatecas se ha presentado este tipo de casos de manera muy aislada y mencionó que hace dos años y medio se originó uno en el municipio de Juan Aldama, sin embargo, advirtió que “nunca en la historia de Zacatecas se había presentado un caso así”.
Exhortó a los afectados a acudir a la Casa de Justicia del municipio de Río Grande para que el agente ministerial que estará ahí hoy y mañana tome las declaraciones y en caso de que no pudiesen acudir, explicó que se puede asistir directamente a la Procuraduría General de Justicia para continuar conformando los expedientes.
Nahle García se mostró optimista sobre la solución del caso, ya que, “se trabajará en coordinación con diversas procuradurías para dar con el paradero de los responsables de este gran fraude”.
En Nuevo León, el gobierno estatal había informado que alrededor de 120 personas presentaron una denuncia contra la empresa Chamba México, porque fueron defraudados por esta situación.
Con información de Notimex

Promotor se considera una víctima más...

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad