Monday 16 de January de 2017

Investiga la PGJE transa en incapacidades del IMSS

La PGJE investiga el caso

     18 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga un posible fraude en la expedición de incapacidades en el IMSS a trabajadores del gobierno estatal.
En los 365 días de 2011, el instituto dio incapacidades por 60 mil días a los burócratas.
Por este concepto -el tiempo representa 164 años- el Ejecutivo erogó 23 millones de pesos, ya que el patrón paga cuando el tiempo es de uno a tres días y según el caso cubre cierta cantidad, al igual que el IMSS.
Durante los primeros siete meses del año, con las medidas de vigilancia adoptadas por la Oficialía Mayor, el número de incapacidades se redujo. Sólo se pagaron 5 mil días que cuantificaron alrededor de 2 millones de pesos.
A pesar de esa disminución, el oficial mayor Le Roy Barragán Ocampo califica de irracional el acumulado hasta julio.
Y ante la posibilidad de que pudieran existir prácticas de corrupción y de defraudación al Estado, entregó al procurador Arturo Nahle la información para que investigara y procediera contra los responsables.
Sobre este tema, la PGJE ya tenía abierta una carpeta de investigación, explica Nahle, el titular de la dependencia.
Se inició al conocerse que el agente de la Policía Ministerial, Eduardo Villa Esparza, tiene un acumulado de 47 incapacidades médicas. En total representan 464 días; es decir, un año, tres meses y 10 días.
La investigación, se explicó al delegado del IMSS, Ventura Vilchis, partió del hecho de que el agente recibió, el 30 de julio, una incapacidad por 21 días. Y consideraron que sus problemas de salud se derivaban de un accidente de trabajo.
Sin embargo, se detalló que días antes había sido revisado en la Dirección de Salud en el Trabajo del Hospital General y el diagnóstico fue totalmente opuesto.
Los pormenores de la indagatoria se plasmaron en el oficio 3490010211000230323. Se destacó la posible participación de médicos del IMSS en hechos presuntamente delictivos. Y la sospecha de que se hubiesen falsificado documentos oficiales.
Las autoridades del Seguro Social, informa la procuraduría, rechazan que dichos documentos hayan sido falsificados.
Sostuvieron que se revisaron cuidadosamente y no hay duda de su autenticidad, así como tampoco que fueron expedidos por médicos de la institución.
La PGJE proseguirá con sus investigaciones, no sólo para legitimar la documentación de las incapacidades, de este año y de 2011, sino para clarificar si en los diagnósticos médicos no hubo prácticas de corrupción para defraudar al gobierno de Zacatecas.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad