Thursday 23 de March de 2017

Investigación sobre Zetas lleva a arrestos en Chicago

     16 Nov 2011 22:15:35

A- A A+

Compartir:

CHICAGO.- Agentes federales arrestaron a 13 personas como parte de una investigación sobre presuntos envíos de varios millones de dólares producto del narcotráfico entre el área de Chicago y el cártel de Los Zetas, dijeron el miércoles autoridades.

El FBI y el Departamento Estadounidense Antinarcóticos (DEA) arrestaron a 12 personas el martes en Chicago y a una más durante una redada simultánea en Laredo, Texas, según un comunicado de la oficina del fiscal federal. Cinco personas del total de 20 a las que se les abrió proceso siguen prófugas, otra ya estaba detenida y una más se encuentra hospitalizada.

Las autoridades señalaron que decomisaron más de 12,4 millones de dólares en efectivo y aproximadamente 250 kilogramos de cocaína el año pasado en casas de seguridad del área de Chicago. Durante las redadas del martes se incautaron otros 480 mil  dólares y dos kilos de cocaína, agregaron.

El fiscal federal Patrick Fitzgerald dijo que los cargos son parte del primer proceso federal en Chicago de acusados con vínculos con el cártel de los Zetas, el cual se cree es uno de los dos grupos de narcotráfico más dominantes de México.

Se cree que los Zetas, organización formada por ex miembros de una unidad de elite del ejército mexicano, son responsables de algunos de los actos violentos más atroces en una guerra por el mercado de drogas que ha cobrado entre 35.000 y 40.000 vidas en México.

Entre los prófugos se encuentra Eduardo Treviño, quien está acusado de dirigir una red que envió dinero producto de la venta de droga de Chicago y otras ciudades de Estados Unidos a Laredo, donde el dinero podía moverse cruzando la frontera a Nuevo Laredo, México.

Otro acusado aún prófugo, Salvador Estrada, está acusado de empacar millones de dólares en efectivo para ser transportados en camiones hacia el sur.

Dos presuntos choferes de camión, Miguel Arredondo y Vicente Cásares, y otro acusado vinculado con los Zetas, Juan Aguirre, están ahora bajo custodia. No hubo de inmediato información sobre si tenían abogado.

Jack Riley, agente especial de la DEA en Chicago, dijo en un comunicado que es ostensible "la influencia de las organizaciones criminales mexicanas en el mercado de venta al por mayor de drogas en Chicago".

Un experto sobre el cártel señaló que los Zetas han extendido su alcance a lo largo de los corredores de varias autopistas interestatales, incluida la Interestatal 35, que va del norte de Laredo al centro del país. Autoridades en otras varias ciudades han realizado arrestos de gente vinculada a los Zetas.

Su influencia se alarga a miles de vendedores de drogas y miembros periféricos, dijo Sam Logan, fundador de Southern Pulse, un servicio de inteligencia de Latinoamécica.

"La palabra 'Zetas' como marca criminal es de muchas maneras mucho más poderosa que los aproximadamente 500 hombres que son realmente Zetas", indicó Logan. "De esa cifra, muy pocos, casi cero, están activos dentro de Estados Unidos", agregó.

Son pocas las probabilidades de que agentes federales sean capaces alguna vez de procesar a miembros del cártel tales como Treviño, quien se cree está manejando operaciones de droga, dijo Logan. Las autoridades dicen que creen que Treviño está viviendo en Nuevo Laredo.

"Pienso que es más probable que resulte muerto", añadió Logan.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad