Thursday 19 de January de 2017

Investigadores españoles y zacatecanos firman acuerdo

Unirán esfuerzos para el desarrollo de proyectos a futuro

     25 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Fueron firmados tratados en el Encuentro de Imagenes y Sonidos de Migraciones y Exilios. Fueron firmados tratados en el Encuentro de Imagenes y Sonidos de Migraciones y Exilios.
  • Se hizo la presentación de proyectos. Se hizo la presentación de proyectos.
Imagen de


El Primer Encuentro de Imágenes y Sonidos de Migraciones y Exilios inició ayer con la firma de una carta de intención para desarrollar proyectos e investigaciones a futuro entre autoridades locales y representantes del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) que depende de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
La ceremonia se realizó en la Cineteca Zacatecas y a ella acudieron el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda; la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado, y la coordinadora de docencia de la UAZ, Lorena Jiménez.
Por parte de la institución española estuvieron María García Alonso y Blanca Azcárate, directora y subdirectora, respectivamente, de Relaciones Institucionales del CEME, así como Gerardo Ojeda, director del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.
La directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez, quien fue la impulsora del encuentro, dijo que la intención del evento es crear redes de cooperación científica y académica.
En el caso específico de Radio Zacatecas, Velázquez manifestó su deseo de que la radiodifusora pública se renueve con formatos más interactivos, para lo cual será de gran ayuda los materiales que la UNED pueda ofrecer.
“Queremos que sea el inicio de muchos proyectos en común”, dijo Azcárate al agradecer la invitación.
Además de la firma de las cartas, hubo un homenaje a Guillermo Zúñiga, exiliado español quien realizó un gran número de documentales científicos e históricos.
Fue por ello que Gema Mercado hizo una semblanza del personaje y le ofreció un reconocimiento póstumo, que recibió el presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, Rogelio Sánchez.

Para el estudio de la migración
Más tarde, en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, las responsables de Relaciones Institucionales del CEME explicaron cómo es que opera este centro dentro de la estructura de UNED, que de acuerdo a lo que dijeron es la universidad más grande de Europa en número de alumnos.
La UNED se encarga de la educación de los españoles que viven en el exterior y para ello emplea medios audiovisuales así como una plataforma virtual de gran alcance.
El CEME es uno de los centros dependientes de dicha universidad que surgió por la necesidad de estudiar el fenómeno migratorio que ha impactado a España en los últimos años, lo mismo que para recuperar la memoria histórica del exilio español provocado por la Guerra Civil.
Uno de los proyectos que desarrolla el CEME en la actualidad es “El atlas de las migraciones”, y es ahí donde podrían cooperar los investigadores zacatecanos con información sobre la migración de Zacatecas a Estados Unidos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad