Monday 23 de January de 2017

Investigan a 20 reos por riña en el penal Altamira

     5 Jan 2012 20:03:12

A- A A+

Compartir:

ALTAMIRA, TAMPS.- Las autoridades mexicanas informaron el jueves que 20 reos son investigados por su presunta participación en una riña de una cárcel en la que murieron 31 reclusos y se informó que los fiscales también indagan al personal de la prisión.

Ningún funcionario de la cárcel ha sido relevado de su puesto hasta ahora, dijo el Secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco. La pelea ocurrió el miércoles en la ciudad de Altamira cuando reos de un pabellón del penal invadieron otra sección atacándose unos a otros con cuchillos improvisados, garrotes y piedras.

Otros 13 prisioneros resultaron heridos en la riña en la prisión ubicada cerca de la costa del Golfo de México y de la frontera con el estado de Veracruz.

Los fiscales comenzaron investigando a 13 reos sospechosos y el jueves agregaron a siete más, a quienes "se les considera como partícipes y probables responsables", dijo un comunicado del gobierno de Tamaulipas.

Autoridades identificaron a las víctimas, pero no a los sospechosos. Muchos de los presos murieron de heridas con armas punzocortantes, otros murieron a golpes.

Canseco informó a reporteros que no había sobrepoblación en el penal con capacidad de albergar 1.626 prisioneros y que albergaba a 1.058.

La frontera entre los estados de Tamaulipas y Veracruz ha sufrido una creciente ola de violencia en las últimas semanas.

El cartel del Golfo, cuyo estado de origen es Tamaulipas, disputa con sus antes aliados los Zetas, quienes ejercen control de Veracruz, por el territorio del puerto de Altamira, dijo un capitán de las fuerzas armadas en Veracruz que habló con condición de anonimato por razones de seguridad.

En diciembre, hombres armados atacaron tres autobuses en Veracruz, matando a 7 pasajeros, tres de ellos ciudadanos norteamericanos. También encontraron 13 cadáveres en una camioneta abandonada.

En México, riñas en cárceles ocurren a menudo ya que pandillas y cárteles se disputan el control de las prisiones en México, a veces con la ayuda de autoridades.

Una larga y sangrienta riña en una prisión de la ciudad fronteriza de Matamoros, también en Tamaulipas, en octubre dejó a 20 reos muertos y a 12 heridos. Otra riña en Tamaulipas dejó a 21 muertos en la ciudad de Reynosa en 2008.

En Ciudad Juárez, una riña armada en una cárcel dejó 17 muertos. Autoridades arrestaron al director y cuatro guardias del penal debido a la pelea, donde un video de vigilancia muestra a dos reos abriendo la puerta para permitir la entrada de prisioneros armados a un cuarto donde víctimas parecían tener una fiesta.

En uno de los casos más graves de corrupción de prisiones, guardias y administradores de una cárcel en el estado norteño de Durango dejaban a los reos salir, les prestaban armas y vehículos del gobierno para matar a sus blancos en casos relacionados al narcotráfico. Estos prisioneros fueron acusados de una masacre de 17 personas.

Canseco dijo que Tamaulipas ha tratado de profesionalizar a sus empleados de cárceles y fortalecer a sus guardias con entrenamiento especializado y lamentó la sangrienta pelea del miércoles.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad