Thursday 23 de March de 2017

Investigan a exgenerales por narcotráfico

Aseguran que es un golpe al Ejército

     17 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional. (Cortesía)
Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional. (Cortesía)

MÉXICO, DF.- Dos generales del Ejército, incluido quien fuera el número dos de la Secretaría de la Defensa Nacional, son investigados por presuntos vínculos con un cartel de las drogas y que de comprobarse sería el caso con militares de más alto rango involucrados con el narcotráfico durante el actual gobierno.
El exsubsecretario de la Defensa Nacional, general de división retirado Tomás Ángeles Dauahare, y el general brigadier en activo Roberto Dawe González fueron remitidos por personal militar a la Procuraduría General de la República (PGR), que informó en un comunicado que rendirán declaraciones ante un fiscal del área contra la delincuencia organizada.
En una lapso de 96 horas los fiscales deberán determinar si se les fincan cargos, se les dicta prisión preventiva o se les pone en libertad.
La Procuraduría no reveló los motivos de la detención, aunque un funcionario de la PGR dijo el miércoles a The Associated Press que los dos generales son investigados por delincuencia organizada y sus presuntos vínculos con un cartel de las drogas.
El funcionario, no autorizado a ser identificado por nombre, no mencionó con qué cartel del narcotráfico estarían vinculados.
Dauahare fue nombrado subsecretario de la Defensa Nacional en diciembre del 2006 por el presidente Felipe Calderón y se mantuvo en el cargo hasta 2008, mientras que Dawe era hasta ahora jefe del Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar con sede en el estado occidental de Colima.
Raúl Benítez, experto en seguridad y en temas militares de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo el miércoles a la AP que la detención de los generales "ayuda al Ejército" en tanto refleja que busca hacer una limpia interna de cualquiera de sus miembros con presuntos nexos con el crimen, aunque también lo "perjudica" en términos de su imagen.
Dijo que si bien el que hayan sido detenidos para rendir declaraciones no significa que sean culpables, "al mismo tiempo es un golpe al Ejército, porque son generales que tuvieron muy altas responsabilidades en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)", en particular Dauahare.
"Era el número dos de la Secretaría de la Defensa", añadió el experto sobre un militar que llegó a ser mencionado como posible titular de la Sedena en los gobiernos anteriores y de quien asegura que no había escuchado rumores de vínculos con el crimen.
El Ejército mexicano ha sido uno de los pilares del gobierno de Calderón en su ofensiva contra el narcotráfico.
Desde que asumió el poder, Calderón ordenó el despliegue inédito de miles de soldados para enfrentar a los grupos del narcotráfico.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad