Friday 20 de January de 2017

Investigan discriminación a mexicanos en aeropuerto hawaiano

     1 Dec 2011 22:22:03

A- A A+

Compartir:

HONOLULU.- Las autoridades estadounidenses están investigando acusaciones de que guardias del Aeropuerto Internacional de Honolulú se han enfocado en revisar exhaustivamente a viajeros mexicanos.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus iniciales en inglés) dijo el jueves en un comunicado que estaba investigando el programa de detección de comportamiento en el aeropuerto.

El comunicado se produjo como respuesta a una carta reciente del legislador federal Bennie Thompson, un miembro de alto rango del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes. Su carta fechada el 22 de noviembre mencionaba un reporte de la televisora KITV en el que dos empleados de la TSA señalan que oficiales conocidos como "Mexicutioners" (una contracción de las palabras en inglés para "mexicanos" y "verdugos") se enfocaban en los pasajeros oriundos de México con el fin de parecer productivos ante sus superiores.

El aeropuerto de Honolulú es también donde decenas de empleados fueron despedidos o suspendidos este año luego de que una investigación descubrió que los trabajadores no revisaban equipaje para detectar explosivos.

"El programa de detección de comportamiento de ninguna manera fomenta o tolera la discriminación", dijo la agencia en el comunicado del jueves. "La discriminación no es una forma efectiva de seguridad y nuestros oficiales están entrenados para tratar a todos los pasajeros con dignidad y respeto".

Thompson dijo que quiere que se suspenda el programa conocido como Revisión de Pasajeros por Técnica de Observación, o SPOT por sus siglas en inglés, en el cual intervienen agentes entrenados en detectar el comportamiento —como las expresiones faciales— de quienes tienen la intención de causar daño.

Las acusaciones "resultaron en el inicio de una inmediata y profunda pesquisa sobre el programa de detección de comportamiento" en dicho aeropuerto, afirmó la TSA en el comunicado.

El legislador demócrata dio a la TSA hasta el 16 de diciembre para que proporcione información, incluido el reporte interno de la agencia, sobre el programa SPOT de Honolulú. Pidió que se tomen medidas específicas para atender las acusaciones de discriminación racial, y una lista de los países de origen de cada uno de los extranjeros detenidos como resultado de un reporte de los oficiales de detección de comportamiento de la TSA en Honolulú.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad