Sunday 22 de January de 2017

Investigan y tecnifican la producción agrícola

Desarrollan cultivos in vitro de plantas de guayabo

     4 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El laboratorio está a cargo de la Fundación Produce. El laboratorio está a cargo de la Fundación Produce.
  • El inifap realiza investigaciones. El inifap realiza investigaciones.
  • En el centro se apoya la producción de guayaba, chile y jitomate. En el centro se apoya la producción de guayaba, chile y jitomate.
Imagen de


JEREZ.- El Centro Estatal de Propagación Vegetal ha servido para poner en práctica investigaciones agrícolas, tecnificar la producción y apoyar a campesinos involucrados con el proyecto.
Para abrir el laboratorio, en 2002, se tuvo la participación de dependencias gubernamentales y mil 54 socios campesinos de 27 municipios del estado, para quienes se contemplan los beneficios del proyecto.
El costo de la obra fue de 12 millones 532 mil pesos, los cuales se aportaron mediante el Fondo de Apoyo a la Inversión para el Fomento a la Pequeña Industria Rural, la Alianza para el Campo y los productores.
Posteriormente, con un convenio que se hizo con la Universidad de Chapingo se contempla la producción anual de 200 mil plantas de guayaba al año, cultivos que han sido objeto de investigaciones para mejorar los rendimientos.
Hace cuatro años, se acordó entre el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Sagarpa y la Sedagro que el laboratorio quedara a cargo de la Fundación Produce.
Enrique Márquez Sánchez, presidente de la fundación, dijo que cuando se hicieron cargo del laboratorio, fue necesario hacer algunas rehabilitaciones y acordar el convenio con la Universidad de Chapingo.
En el centro se apoya la producción de plantas de guayaba, chile y jitomate.
Márquez Sánchez anunció que pronto se espera retomar los cultivos de durazno.
Argumentó que los recursos que se destinarán para la producción de la planta de este fruto llegaron tarde.

Investigaciones
La participación de la Universidad de Chapingo ha fomentado las investigaciones para mejorar los procesos de producción.
Luis Antonio Domínguez, del Colegio de Postgraduados de Enseñanza e Investigación de Ciencias Agrícolas, del campus Montecillo, hizo un trabajo para la generación de un protocolo para la propagación in vitro de guayaba roja exterior redonda a partir de yemas vegetativas.
En este trabajo, que tuvo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se experimentó con diversos métodos de producción.
Y es que el cultivo in vitro ha sido una herramienta para apoyar los cultivos de planta del guayabo.
Este proceso consiste en que un trocito de planta, considerado como embrión, se cultiva en un tubo de ensayo con sustancias nutritivas que fomentan su desarrollo.
La planta pasa por una etapa de aclimatación en el laboratorio, para posteriormente continuar su desarrollo en el invernadero.
Estas técnicas de producción requieren medidas estrictas y equipo complejo, pero dan como resultado una interesante característica: todas las plantas son iguales.
Al producirse a partir de una misma yema, el producto se desarrolla con las mismas características, entre las cuales se busca tener buena calidad y estar libre de enfermedades.
Por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) también se han hecho estudios e investigaciones en el laboratorio.
El Inifap publicó un estudio en diciembre del 2005 donde se asegura que en el Centro Estatal de Propagación Vegetal se tiene el equipo e instalaciones necesarias para micropropagación o cultivo de tejidos de durazno.
Esta biotecnología consiste en que, una vez elegido un buen árbol de este fruto, libre de enfermedades, se pueden extraer yemas para posteriormente comenzar un proceso de producción in vitro.
El procedimiento exige tiempos de incubación, uso de sustancias químicas y la desinfección de las plantas, entre otras cosas.

Urgen a cultivar durazno
Aunque Enrique Márquez aseguró que se retomará la producción de durazno, el presidente del Sistema Producto de Durazno, Daniel Román García, dijo desconocer cuándo se hará esto.
“Los durazneros de Jerez no queremos perder la vocación, porque la fruticultura es uno de los pilares que pueden salvar a Jerez, porque tiene mucho valor agregado y ocupa mucha mano de obra”, manifestó Román.
La regidora Fanny Duarte ya ha solicitado tomar en cuenta la urgencia de retomar este fruto, para beneficio de los productores y de la economía del municipio.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad