Thursday 19 de January de 2017

Investigarán Ecuador y México caso de presuntas avionetas mexicanas

     19 Oct 2012 20:16:46

A- A A+

Compartir:

QUITO, ECUADOR.- Ecuador y México acordaron hoy realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer dos casos que involucran sendas avionetas con matrícula mexicana, una de ellas en la que dos personas trasegaban 1.3 millones de dólares en efectivo.

En ese marco, la procuradora general de México, Marisela Morales Ibáñez, pidió no adelantar que operan en Ecuador cárteles mexicanos del narcotráfico como medios locales y círculos de opinión de este país sudamericano han señalado.

“Yo no podría decir que existe una organización de la delincuencia organizada de México que opere en Ecuador. Arribar a esas conclusiones no es responsable. No creo que existan todavía los elementos para poderlo decir”, dijo Morales Ibáñez a Notimex.

En mayo pasado, una avioneta con matrícula mexicana, con dos tripulantes que llevaban 1.3 millones de dólares, se estrelló en la provincia costera de Manabí y, en junio, otra aeronave con placa del mismo país fue hallada en un hangar de la vecina Santa Elena.

Morales Ibáñez, quien se encuentra en Quito con ocasión de la firma de dos convenios de cooperación con la Fiscalía General de Ecuador, enfatizó: “no creo que ahora haya los suficientes elementos para una afirmación de esa naturaleza”.

“Por eso es importante la presencia nuestra aquí y la gran apertura que ha habido entre el fiscal general de Ecuador y la Procuraduría General de México para dar respuesta puntual a estos hechos”, añadió.

En la firma de los convenios de cooperación, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció las investigaciones conjuntas con México sobre el caso de las dos aeronaves.

“Vamos a hacer un trabajo de investigación sobre las personas y las razones por las que estuvieron esas avionetas en Ecuador, de las cuales se conoce que estuvieron vinculadas a organizaciones delictivas mexicanas”, dijo.

Chiriboga explicó que las investigaciones de esos casos es uno de los varios acuerdos a los que llegó con la procuradora general mexicana.

La fiscalía mexicana, según Chiriboga, ha recibido información “clara, precisa y concreta” sobre aviones de matrícula mexicana que incursionaron en el espacio aéreo de Ecuador.

Dijo que las autoridades ecuatorianas no han establecido la existencia de cárteles mexicanos operando en el país sino aeronaves mexicanas que han llegado a territorio ecuatoriano y sobre esos hechos se va a profundizar la investigación.

Agregó que su dependencia también trabajará con la procuraduría mexicana en la investigación de la masacre de inmigrantes de varias nacionalidades en Tamaulipas, a manos de organizaciones criminales que operan en México, en la que murieron varios ecuatorianos.

Recordó al respecto que Ecuador acaba de sentenciar al intermediario (“coyote”) que envío a los ecuatorianos a México, que finalmente murieron en Tamaulipas en 2010.

Añadió que entregará a Morales todo el expediente procesal que podría servir para fortalecer la acción judicial de México en el caso Tamaulipas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad