Saturday 21 de January de 2017

Investigarán persecución de migrantes

La CNDH interviene en polémico caso

     26 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:


MÉXICO, DF.- Los derechos humanos de los migrantes deben ser respetados durante su aseguramiento, dijo Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al informar que se abrió un expediente de queja sobre una persecución de agentes de migración con “machete en mano”.
A raíz de los hechos ocurridos en el parador turístico Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, la CNDH llamó a las autoridades migratorias para que se garanticen los derechos humanos durante el aseguramiento de migrantes.
Recordó que, independientemente de la calidad migratoria de las personas, el Estado mexicano tiene la obligación de velar por su integridad física y su vida, en concordancia con las leyes nacionales y los tratados internacionales de los que México es parte.
De los hechos ocurridos en ese lugar hay como prueba documental un video donde se observa a un agente federal de migración persiguiendo a los migrantes machete en mano, mientras ellos corrían en todas direcciones para evitar su aseguramiento.
Como resultado de la persecución se observa en las imágenes que una  migrante prefiere lanzarse a las aguas del río Usumacinta en un esfuerzo supremo por escapar, lo que puso en peligro su vida e integridad física, describe.
Una vez que se conocieron estos hechos, por instrucciones del presidente de la CNDH, personal adscrito a la oficina de Villahermosa, Tabasco, se trasladó al municipio de Tenosique para recabar información de los hechos.
Como parte de esta labor de investigación, el personal de la CNDH visitó la Casa del Migrante de la Parroquia de Jesucristo Crucificado, y se entrevistó con el director del albergue, Fray Tomás González Castillo.
Asimismo, el personal de la CNDH visita ya estaciones migratorias en la localidad para ubicar a los migrantes relacionados con estos hechos y recabar sus testimonios y los de autoridades municipales.

Abusivo

La investigación está centrada en un agente federal de migración que azuzó a los migrantes con un machete, provocando que una mujer se lanzara al río y expusiera su vida.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad