Tuesday 24 de January de 2017

Invierno de 1913

Los días del Bi-100

     12 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
General Francisco Villa.
General Francisco Villa.

Francisco Villa escapó de una cárcel de la Ciudad de México en diciembre de 1912. Era procesado por desobediencia y otros presuntos delitos.
Uno de los denunciantes era el general Victoriano Huerta, quien fue su jefe en las operaciones contra los rebeldes orozquistas.
Villa huyó a Estados Unidos. Se instaló, apenas comenzando el año de 1913, en El Paso, Texas.
Desde esa ciudad, casi a salvo de la persecución, procuró negociar su amnistía. Dialogó con enviados del gobierno maderista y representantes de Abraham González, gobernador de Chihuahua. Todo marchó bien, hasta el asesinato de Madero.
En los últimos días de febrero organizó el regreso a México. Para informar a sus compinches, en el vasto estado de Chihuahua, utilizó palomas mensajeras. Este hecho lo relataron quienes convivieron con él, en los días de incertidumbre política.
El fin de su retorno era hacer frente al gobierno usurpador del general Huerta. Pero la nueva empresa se trastornó por el asesinato de su nuevo líder, el gobernador González.
El otrora Doroteo Arango (así se registró en el Hotel Roma, donde vivió en El Paso, Texas) acudió a la ciudad de Tucson, Arizona. Fue para entrevistarse con el gobernador de Sonora, José María Maytorena. Este político también era opositor al gobierno usurpador del general Huerta.
El objetivo de la reunión era obtener apoyo para la nueva empresa revolucionaria. El estipendio se otorgó: 2 mil pesos para iniciar la Revolución de 1913.
Villa entró al territorio mexicano el 6 de marzo de 1913. Le acompañaban ocho individuos, nueve caballos, nueve refiles, quinientos cartuchos por sujeto, algo de café, azúcar y sal. Por supuesto, en Chihuahua ya operaban otros cabecillas rebeldes y bandoleros. El duranguense era uno más.
Mientras ocurre la forja del liderazgo de Francisco Villa, en Zacatecas se mantiene el tradicional pretérito perfecto: se discute sobre elecciones.
El proceso sirve para designar a un gobernador. Estos hechos, locales, transcurrieron en el inicio de una nueva administración presidencial, la cual contaba con el respaldo explícito del ejército federal y del clero.
Un acto nuevo es el trabajo que realizan los jóvenes del cuadro dramático del Círculo de Obreros Católicos. Éste es el brazo social de la acción católica política.
Los mozuelos están ensayando una obra. Planean presentarla en el Teatro Fernando Calderón, pero el responsable del Círculo no está, ni estará de acuerdo con los noveles actores.

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad