Monday 23 de January de 2017

Invierten $3,545 millones en planta minera Saucito

Gracias a Zacatecas, México recupera primer lugar en explotación de plata

     13 Jul 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • El presidente de la República visitó Fresnillo para inaugurar la planta. El presidente de la República visitó Fresnillo para inaugurar la planta.
Imagen de


FRESNILLO-. México recupera su sitio como primer productor mundial de plata gracias a Zacatecas y al crecimiento de la industria minera, dijo el presidente de la República, Felipe Calderón.
El mandatario estuvo en Fresnillo en la inauguración de la Minera Saucito de la compañía Fresnillo PLC, empresa de Grupo BAL, que representa una inversión de 303 millones de dólares, cerca de 3 mil 545 millones de pesos.
“El Saucito es una planta que reivindica la tradición minera de Zacatecas”, afirmó Calderón.
En la construcción de las instalaciones se emplearon 903
personas.
Para la operación y tareas que requiere se tiene una plantilla de 785 trabajadores, de la que el 60% son mujeres.
El presidente Calderón destacó que la minera representa una fuente de empleos necesarios en una zona de alta migración como Zacatecas.
Se estima que generará el triple de empleos indirectos.
Recordó que la semana pasada fue publicado en el The New York Times un artículo sobre la evolución de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.
Felipe Calderón declaró, de acuerdo con el artículo, que el éxodo de connacionales ha disminuido por condiciones como las restricciones de la entrada, la reducción del diferencial de salarios entre los dos países y la generación de oportunidades en México.
El sector minero, dijo el presidente, genera en el país más de 300 mil empleos directos y cerca 1 millón y medio de trabajos indirectos.
Afirmó que la recuperación económica del país se observa en que este año se han generado 400 mil nuevos empleos.
“México crece con estabilidad, tenemos una inflación de 3.2% y podemos atraer inversiones con bajo riesgo de registrar una crisis económica”, aseguró.
El mandatario expuso que entre 2003 y 2010 la producción nacional de plata aumentó un 75% en el país y la de oro en un 300 por ciento.
En lo que va de la actual administración federal, informó, la inversión extranjera directa en México suma 95 mil millones de dólares(un billón 123 mil millones de pesos aproximadamente), de los cuales el sector minero representa de 12 mil millones de dólares (cerca de 142 mil millones de pesos).
Destacó que la actividad minera tiene al país en la lista de las 10 naciones de mayor producción de oro.
Contribución al desarrollo
Para el presidente de Grupo BAL, Alberto Bailleres, la construcción de la planta minera es una importante contribución al desarrollo de Zacatecas y del municipio de Fresnillo.
Destacó la importancia del también llamado Grupo Peñoles con sus 15 mil empleos directos, 23 mil indirectos y los más de 5 mil proveedores nacionales que tienen.
La derrama económica que genera - con la suma de salarios, impuestos y compras- informó que es de mil millones de pesos mensuales.
Este año, Grupo BAL ha realizado inversiones por 13 mil 700 millones de pesos.
“De 2006 a la fecha hemos invertido 39 mil 440 millones de pesos”, expuso.
Alberto Bailleres destacó que Grupo Peñoles ocupa el primer lugar mundial en producción de plata, bismuto metálico y sulfato de sodio y es uno los líderes en Latinoamérica en oro plomo y zinc afinado.
Fresnillo, la ciudad más importante de Zacatecas
Fresnillo es la ciudad más importante para la economía del estado, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.
El funcionario destacó que la industria minera se ha convertido de nueva cuenta en generador de bienestar para las familias zacatecanas.
Sobre la Minera Saucito, el funcionario dijo que “en los próximos 17 años, su tiempo estimado de vida, entre producción y derrama económica le redituará cerca de 8 mil millones de dólares mensuales a la entidad”.
Para el secretario de Economía, la inauguración de la nueva planta refleja que la minería mexicana es de las más importantes a nivel mundial.
Destacó que la administración federal ha facilitado financiamiento por 28 mil 500 millones de pesos como impulso al sector de la explotación del subsuelo.
Ferrari García de Alba aseguró que México ocupa el primer lugar en América y el cuarto a nivel global en inversión captada para la exploración de yacimientos minerales.
El funcionario resaltó que también es el quinto país con menor riesgo para invertir en el sector minero.
Peticiones
El gobernador Miguel Alonso solicitó al presidente Calderón respaldar el proyecto para instalar el gasoducto que requiere la entidad y “dar el banderazo de esta obra”.
“Autoridades federales y estatales desarrollaron una propuesta viable para tener ese energético que tanta falta hace nos hace”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.
También solicitó el apoyo federal para instalar una aduana interior en Zacatecas que permita a las empresas exportadoras reducir costos.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad