Monday 16 de January de 2017

Invierten líderes mexicanos en futuro otorgando becas en NY

     14 Apr 2011 18:49:00

A- A A+

Compartir:

NUEVA YORK, NY.- Líderes mexicanos de Nueva York apostaron el jueves por el futuro de su comunidad entregando becas a estudiantes de su país que quieren ser políticos, arquitectos y periodistas en Estados Unidos.

No importa que los jóvenes sean indocumentados, dijeron. Lo importante es que avancen y se conviertan en los próximos líderes de la comunidad.

"Mi situación (migratoria) me motiva para seguir superándome", dijo José Rodríguez, un estudiante de 29 años y sin papeles que cursa una maestría de diseño urbano en la Universidad de Columbia. "Con motivación y esfuerzo se puede llegar muy alto".

La Asociación Tepeyac, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a inmigrantes, otorgó las becas de 1.000 dólares a cinco estudiantes para impulsarles a continuar sus carreras universitarias. Los estudiantes formaron parte del Programa de Desarrollo de Líderes de la Asociación Tepeyac, más conocido como "Walk" ("Camina", en español), y que se inició el año pasado.

El programa contó con unos 25 jóvenes inmigrantes y sus organizadores esperan que el número crezca a gran escala, para continuar ofreciendo becas a los que consideran los futuros líderes de la comunidad.

"Esta es una ayuda para motivarles, para animarles", dijo Joel Magallán, director ejecutivo de Tepeyac. "Hay que preparar a los jóvenes para beneficio de toda la comunidad".

Los estudiantes participaron en la organización del Desfile del 5 de mayo que celebra Tepeyac cada año y en campañas para la aprobación del llamado "Dream Act", una propuesta de ley que permitiría a los jóvenes indocumentados obtener una vía hacia la legalización por cursar estudios universitarios o dos años de servicio militar. El "Dream Act" no fue aprobado por el Congreso a finales del año pasado.

Los estudiantes mexicanos que obtuvieron la ayuda económica el lunes trabajan en tiendas de ropa y como cocineros en restaurantes, según el relato de los propios jóvenes.

Karla Tépatl, de 22 años y nacida en Puebla, estudia la carrera de inglés en Queensborough Community College pero se ve forzada a trabajar de niñera para mantenerse, dijo.

"Es la educación, sin embargo, lo que nos puede abrir muchas puertas", señaló.

El senador estatal Bill Perkins presentó el mes pasado un proyecto de ley conocido como el "New York Dream Act" que otorgaría beneficios a jóvenes indocumentados que cumplan con varios requisitos. Perkins dijo que más de 400.000 estudiantes en el estado se beneficiarían del plan, el cual les permitiría obtener becas, permisos de conducir y la opción de trabajar como funcionarios.

Por otro lado, 22 senadores demócratas enviaron el jueves una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que aprobara una orden ejecutiva que impidiera la deportación de jóvenes que podrían haberse beneficiado del "Dream Act".

José Lagunas, ex cónsul mexicano en la ciudad de Nueva York, dijo el jueves que la educación es clave para el futuro de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

"Hay que educarlos para participar políticamente. No tenemos representación legislativa en la ciudad, en el estado. Nuestro crecimiento es explosivo, pero no tenemos representantes políticos", dijo Lagunas.

Magallán explicó que el dinero de las becas proviene, en parte, de empresarios mexicanos que contribuyen al programa de desarrollo de líderes de Tepeyac, y, en parte, de las ganancias obtenidas por el desfile del 5 de mayo y la elección de la reina de esa celebración. La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) también aportó dinero para otorgar las becas.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad